Andrea Chávez defiende a migrantes mexicanos y denuncia desinformación en el Senado

Foto: Senadores Morena LXVI Legislatura

Desde la tribuna del Senado de la República, la senadora Andrea Chávez Treviño alzó la voz en defensa de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, a la que definió como parte viva de la patria. Durante su intervención, denunció un clima de hostilidad y manipulación política, en medio de campañas de desinformación impulsadas, afirmó, por legisladores de la oposición.

Paisano, es patria”, expresó la legisladora chihuahuense, en un mensaje dirigido a quienes han migrado por necesidad pero conservan un arraigo profundo a su país de origen. Chávez reconoció a quienes “levantan a dos países con su esfuerzo, su espalda y sus manos”, haciendo referencia al papel económico, cultural y humano que las y los migrantes desempeñan en ambos lados de la frontera.

Criticó el uso de la tribuna legislativa para atacar proyectos del gobierno federal, sin atender la situación de millones de connacionales en el extranjero: “Nunca esperamos nada de ustedes y aun así nos decepcionan”, dijo a senadores de oposición. Señaló que, en lugar de hablar del trato que reciben los migrantes mexicanos, prefirieron enfocar el debate en el AIFA, el Tren Maya o Pemex.

Chávez enfatizó que el concepto de patria trasciende las fronteras: “Somos patria porque somos casa, somos pueblo, somos soberanos”. En ese marco, sostuvo que quienes viven fuera del país pero mantienen el lazo con su nación de origen “llevan consigo una porción de la dignidad de la República”.

En respuesta a una campaña de desinformación sobre Claudia Sheinbaum, acusó a senadores del PRI y PAN de haber tergiversado declaraciones para atacar a la presidenta electa. Como prueba, presentó un video con las palabras completas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien —según Chávez— “reconoció que la presidenta hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica”. Con ironía, sentenció: “Fíjense nada más que el propio presidente Donald Trump es más prudente que ustedes”.

La senadora concluyó su mensaje con una reflexión dirigida al corazón de la comunidad migrante: “A ti te hablo, querido paisano, que a diferencia de ellos madrugas todos los días para ganarte tu pan, ese pan sagrado que es fruto de tu trabajo. Y no el pan podrido, fruto de la corrupción”. Cerró con un llamado a no responder al odio con odio: “Perdónalos, amado paisano… Déjales el rencor a ellos, el rencor es su patrimonio”.

Con este posicionamiento, Andrea Chávez reiteró su respaldo a quienes han dejado el país en busca de mejores oportunidades, defendiendo su dignidad frente a la polarización política.

Compartir:

Artículos relacionados