Foto: Senadores Morena LXVI Legislatura
Como parte de su gira “De sol a sol: la vuelta a Chihuahua en 60 días”, la senadora Andrea Chávez Treviño visitó los municipios de Rosales y Saucillo, donde sostuvo encuentros con ciudadanos, agricultores y líderes locales, y encabezó una asamblea informativa en la que lanzó duras críticas al gobierno estatal y celebró los logros de la Cuarta Transformación.
Desde Saucillo, y ante cientos de asistentes, Chávez reafirmó su compromiso con la región. “¿Cuántas veces tengo que venir? Todas las que sean necesarias para que mi pueblo hermoso de Saucillo no se sienta solito”, expresó. Durante su mensaje, destacó la nueva medida del gobierno federal que permitirá a partir de agosto entregar pensiones a mujeres de 62 y 63 años, y que en 2026 incluirá a quienes tengan 60 años cumplidos.
La senadora también respaldó la reforma al Poder Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador, al señalar la impunidad que beneficia a los poderosos y castiga a los más pobres. “Solamente salen de la cárcel los que traen para pagar un amparo. Las cárceles están llenas de inocentes, ¿por qué? Por pobres”, aseguró. En esa línea, criticó a jueces que —dijo— protegen a grandes evasores fiscales: “Ese hombre —ustedes saben de quién hablo— debe casi lo equivalente a todo el presupuesto del estado de Chihuahua”.
Chávez también denunció el abandono de la región centro-sur por parte del gobierno estatal. Alertó que Chihuahua ocupa el primer lugar en suicidios a nivel nacional, con esta región como la más afectada dentro del estado. “En Chihuahua la gente no solo se muere de hambre, también de tristeza”, lamentó, al señalar la falta de empleos dignos y apoyos para sectores vulnerables como personas con discapacidad, madres solteras y jóvenes.
La senadora cuestionó el uso de recursos públicos, comparando los 1,500 millones de pesos destinados a medios de comunicación con los 750 millones que recibe la Secretaría de Agricultura, y calificó esta diferencia como una muestra clara de prioridades distorsionadas. Criticó al PAN por “mentir sistemáticamente” y llamó a la ciudadanía a responder con preguntas concretas: “¿Qué ha hecho el gobierno del estado por ti? ¿Una sola obra pública para la región?”
La jornada inició en Rosales, donde sostuvo reuniones con agricultores, regidores y líderes locales. Recorrió casa por casa la comunidad del Molino, donde fue recibida con entusiasmo por vecinos que destacaron: “Nunca un senador había visitado la comunidad”.
Durante su visita al rancho San Bernardino, propiedad del ganadero Don Manuel Balderrama, reconoció la importancia del sector productivo: “Su esfuerzo y gran trabajo constituyen un legado ejemplar para nuestro estado. Mi respeto y admiración para los ganaderos de Chihuahua, valientes y firmes ante la adversidad”.
Chávez cerró su mensaje con un llamado al combate de la corrupción: “Ese dinero que hoy se va en chayote, ese dinero que se roba la corrupción, es de todas y de todos. Lo vamos a recuperar, y lo vamos a convertir en bienestar para nuestro pueblo”.