Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Con acciones inmediatas y en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, las fuerzas armadas de México han desplegado más de 3 mil elementos en la Sierra Norte para atender a la población afectada por las lluvias que dejaron miles de damnificados y severos daños en caminos, viviendas y servicios básicos.
El gobernador Alejandro Armenta reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), que desde el fin de semana han realizado acciones de salvamento, limpieza y apertura de caminos, a pesar de las condiciones climatológicas adversas. “La presencia de las fuerzas armadas ha sido fundamental para evacuar a familias en riesgo, distribuir apoyos, resguardar albergues y brindar atención médica y alimentaria”, señaló.
La SEDENA activó el Plan DN-III-E desde el primer momento, movilizando tres aeronaves, una cocina móvil, una planta potabilizadora, un hospital militar y otros recursos logísticos. Hasta ahora, se han entregado más de 3 mil despensas, 56 litros de agua embotellada, mil raciones calientes de alimentos, y se ha evacuado en lancha a 12 personas.
En representación del comandante de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, el responsable del Sexto Regimiento, Jorge Cortés, informó que hay mil 625 efectivos desplegados en la zona siniestrada por parte de la Defensa y la Guardia Nacional.
La Secretaría de Marina ha realizado tres vuelos, uno para evacuar a seis personas y dos más para entregar despensas. Hasta el momento, han distribuido mil 500 paquetes y más de 2 mil 400 litros de agua, con apoyo de tres vehículos, tres embarcaciones, una planta potabilizadora, un avión y un helicóptero.
En total, la SEDENA tiene mil 047 elementos en operación en Puebla; la Guardia Nacional, mil 100 efectivos; y la Marina, mil 125 integrantes. El coronel Marco Antonio Mendoza, de la Guardia Nacional, detalló que 700 elementosapoyan directamente en la Sierra Norte, provenientes de Puebla y el Estado de México, con el respaldo de vehículos y tres helicópteros.
Las labores continúan en los municipios más afectados, con el objetivo de restablecer caminos, rehabilitar viviendas y garantizar la seguridad de las familias. El Gobierno del Estado mantiene coordinación permanente con el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para asegurar que la atención llegue con prontitud y sensibilidad a cada comunidad.


