Foto: Víctor Mejía/Quadratín México
El 12 de noviembre de 2025, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por la diputada Liliana Ortiz (PAN) para reformar los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud, con el objetivo de fortalecer los servicios de atención en salud mental en el país. La aprobación contó con 454 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.
La reforma establece que los objetivos de salud mental deberán integrarse en todas las políticas y programas del sector salud, así como en educación, desarrollo social y trabajo.
Asimismo, dispone que los servicios en materia de salud mental y adicciones privilegien un enfoque comunitario, integral, interdisciplinario, intercultural, intersectorial, con perspectiva de género, y atención desde el primer nivel y hospitales generales.
Parte clave del dictamen es el diseño de una estrategia nacional e integral para la detección, atención y prevención del suicidio, con especial énfasis en grupos poblacionales en riesgo.
De acuerdo con datos aportados en el dictamen, uno de cada cuatro mexicanos ha experimentado un trastorno mental a lo largo de su vida, y menos del 20 % de quienes padecen depresión o ansiedad reciben tratamiento adecuado.
La parlamentaria Ortiz destacó que “la salud mental es una herida invisible que no sangra, pero duele; no se ve, pero se siente todos los días en los hogares, en las aulas, en los trabajos y en las calles.”
La iniciativa fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, lo cual representará el siguiente paso para que las reformas entren en vigor.
Se espera que la entrada en vigor de estas reformas permita un avance sustancial en la cobertura, calidad y prevención de servicios de salud mental en el sistema de salud mexicano.


