Armenta entrega alarmas vecinales y fortalece Comités de Paz en Puebla

Foto: Gobierno del Estado de Puebla

Con el objetivo de convertir los espacios públicos en entornos seguros y participativos, el gobernador Alejandro Armenta entregó 100 sistemas de alertamiento vecinal a los Comités de Paz y Seguridad en la junta auxiliar San Baltazar Campeche, como parte de una estrategia integral para prevenir la violencia desde lo comunitario.

Durante el evento, Armenta destacó que la seguridad de las familias poblanas es una prioridad de su gobierno. “Nuestra prioridad es proteger a las y los poblanos”, afirmó. Explicó que esta primera etapa contempla la instalación de mil Alarmas Vecinales en zonas de alta incidencia delictiva en la capital poblana, con base en un trabajo coordinado entre el gobierno estatal, municipal y federal.

El mandatario explicó que los comités fueron elegidos por los propios vecinos, quienes conocen la dinámica de sus colonias y tienen aceptación social. Las cámaras de videovigilancia que se instalarán estarán conectadas directamente al C5, permitiendo monitoreo en tiempo real. “Vamos a ser una red de protección ciudadana para cuidarnos y, si denunciamos, nos cuidamos todos”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal José Chedraui Budib agradeció al gobernador por priorizar la seguridad en la capital y reconoció que estas acciones son el resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. “Juntos estamos construyendo senderos de paz en el municipio”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, explicó que serán los Comités de Paz quienes determinen los puntos clave para colocar las cámaras, según los índices delictivos. Cada reporte activará un protocolo inmediato de atención, enviando a la patrulla más cercana, cuyos elementos portarán cámaras corporales para garantizar transparencia y protección tanto para los ciudadanos como para los policías.

A su vez, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, subrayó que estas acciones están alineadas con uno de los ejes de la presidenta Claudia Sheinbaum: atender las causas. “Sus alarmas funcionan, podemos comprobarlo. Cuidemos estas herramientas para estar más seguros, tengamos a la mano a la policía”, señaló.

La presidenta del Comité Vecinal de San Baltazar Campeche, Lourdes Sánchez Flores, activó una de las alarmas y agradeció el esfuerzo de las autoridades para devolver la tranquilidad a sus calles. Vecinos como Jaime Huerta y Antonia Anselmo Abueto coincidieron en que, tras años de olvido, ahora sienten que sus familias estarán más protegidas. “Mi hija irá al trabajo más segura, si ocurre algo, la alarma funcionará”, compartió Jaime.

Las 100 Alarmas Vecinales cubrirán 20 colonias con altos niveles de percepción delictiva como Leobardo Coca, La Popular, Patrimonio, Granjas Puebla, Xilotzingo, Tres Cruces, Universidades, Los Héroes, San Jorge, Loma Bella y La Joya, entre otras. Esta acción se suma a las 100 alarmas entregadas previamente por el gobernador en San Felipe Hueyotlipan, reafirmando el compromiso de su administración con la paz territorial desde la comunidad.

Compartir:

Artículos relacionados