Avances del Plan Lázaro Cárdenas del Río en La Mixteca oaxaqueña

Foto: Presidencia de la República

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en La Mixteca oaxaqueña los avances del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, una estrategia integral que articula dependencias y los tres niveles de gobierno para atender a 1.54 millones de habitantes con una inversión de 5 mil 900 millones de pesos en infraestructura carretera, salud, educación, agua potable y programas sociales. “No nos vamos a ir de La Mixteca durante todo el sexenio, vamos a estar aquí”, aseguró ante la comunidad.

El plan, inspirado en el legado del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, es coordinado por su nieto, Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien recordó que el objetivo central es reducir la pobreza en esta región que abarca ocho estados del país. Informó que se reunió con 70 presidentes municipales para dar seguimiento a las acciones y agradeció su compromiso.

Entre los avances destacan la modernización de mil 100 kilómetros de carreteras, la construcción de caminos artesanales, nuevos centros de salud y Farmacias del Bienestar, más escuelas y preparatorias cercanas a las comunidades, la reparación de plantas de tratamiento de agua acompañadas de un programa de ollas de captación, y un plan especial para que artesanas y artesanos comercialicen sus productos a precios justos.

La subsecretaria de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, detalló que en ocho meses se han realizado 36 acciones de agua potable con una inversión de 203 mdp, además de la rehabilitación de la planta de Huajuapan de León; una inversión anual de 120 mdp para restauración de bosques; el Plan de Justicia para el Pueblo Chocholteco, que beneficia a casi 20 mil personas; y el próximo Plan de Justicia para el Pueblo Mixteco, que atenderá a más de 196 mil habitantes. También se han otorgado más de 3 mil 800 créditos ApoyARTE, apoyado a 2 mil 875 escuelas con el programa La Escuela es Nuestra, y sumado 5 mil 276 beneficiarios a Sembrando Vida.

En materia de salud, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, presentó diez acciones estructurales, entre ellas la sustitución del Hospital General de Huajuapan de León con 60 camas, tres nuevos Centros de Salud con Servicios Ampliados, la incorporación de 23 médicos especialistas y 99 enfermeras, servicios de telemedicina con 10 unidades móviles, campañas de prevención como “Tu salud, tu derecho” y la creación de una Red de Respuesta Materna de Alta Prioridad con ambulancias obstétricas y gestores interculturales.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se avanza en dos ejes prioritarios de conectividad: Cuautla-Tlapa y Salina Cruz-Zihuatanejo, además de la construcción y conservación de más de 820 kilómetros de carreteras en nueve tramos estratégicos que conectan comunidades de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció a la Presidenta por cumplir este compromiso que representa la reparación de una deuda histórica con los pueblos originarios. “Este plan significa esperanza para las y los habitantes de La Mixteca”, expresó.

La Presidenta Sheinbaum recordó los principios del Humanismo Mexicano: “Por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; y con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Con estas acciones, el Plan Lázaro Cárdenas del Río busca transformar la vida de miles de familias mixtecas y consolidar un desarrollo justo y sostenible en la región.

Compartir:

Artículos relacionados