Avanza construcción de los trenes del norte: licitación del tramo Saltillo-Nuevo Laredo

Foto: Presidencia de la República

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el avance en la construcción de los trenes del norte, como parte de la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros que impulsa la Cuarta Transformación. “Al privatizarse los trenes se abandonaron los trenes de pasajeros y se dejaron cantidad de comunidades que vivían de paso del tren al olvido. Nosotros creemos que hay que seguir construyendo trenes en el país y que el Estado debe tener una empresa de trenes… el Estado debe tener trenes que permitan el desarrollo”, afirmó en “Las mañaneras del pueblo”.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que el 5 de diciembre se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo-Nuevo Laredo, con una extensión de 18.1 kilómetros, mientras que el tramo B, de 30.7 kilómetros, se encuentra en proceso de licitación. Ambos ramales estarán ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey. Además, se concursan las estaciones que conectarán desde Derramadero hasta García, en Coahuila.

La obra cuenta ya con la Manifestación de Impacto Ambiental y se trabaja en la liberación de vía en zonas ejidales. Los avances de ingeniería a detalle son: 8.18% en el tramo I Saltillo-Santa Catarina, 51.06% en el tramo IV San Javier-Arroyo El Sauz, y 18.17% en el tramo V Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo.

Respecto al tramo Querétaro-Irapuato, se reporta un avance de 65.15% en el tramo I (Querétaro Zona Industrial-Apaseo el Grande) y 6.08% en el tramo II (Apaseo el Grande-Irapuato), donde ya se coloca la estructura del terraplén y se prepara la construcción de un puente ferroviario.

El 3 de diciembre se realizó el fallo en la licitación de 47 trenes de pasajeros, con 65% de contenido nacional, que darán servicio a la ruta Ciudad de México-Querétaro-Irapuato. Estos trenes tendrán capacidad para 700 pasajeros, con 315 asientos ergonómicos, accesibilidad universal y atenderán una demanda estimada de 100 mil personas diarias.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el tren Ciudad de México-Pachuca cuenta con cinco frentes de obra pesada, generando más de 9 mil empleos, mientras que el tren Ciudad de México-Querétaro tiene 14 frentes de trabajo, con más de 11 mil empleos.

Finalmente, se anunciaron los estudios de ingeniería básica para 1,409 kilómetros de nuevas rutas: Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis, consolidando el proyecto de trenes de pasajeros como eje de desarrollo nacional.

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