Foto: Presidencia de la República
El Gobierno de México anunció un ambicioso plan para modernizar y ampliar la red carretera del país, con una inversión de 56 mil 549 millones de pesos durante 2025, lo que permitirá generar 162 mil 93 empleos directos e indirectos. Este esfuerzo forma parte del Programa de Infraestructura Carretera, que contempla una inversión total de 369 mil 814 millones de pesos entre 2025 y 2030.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este tipo de obras son posibles gracias al modelo de gobierno impulsado por la Cuarta Transformación, que prioriza el uso de recursos públicos en beneficio del pueblo. “No les gusta que haya regresado la obra pública en México, no les gusta que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos, porque ellos creen que todo debería ser privado… esas obras ahí están, son buenas para todo el país”, dijo al recordar que en administraciones pasadas se privilegiaban las concesiones a empresas privadas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, el programa incluye obras clave como la construcción de 109 kilómetros de tramos carreteros de continuidad, 2 mil 220 kilómetros en 10 ejes prioritarios, 16 kilómetros de puentes y distribuidores viales, así como 904 kilómetros en Oaxaca y Guerrero dentro del Plan Lázaro Cárdenas del Río.
En el caso del Programa Carretero de Guerrero, se rehabilitarán 68 puentes y se ejecutarán más de 5 mil acciones para estabilizar taludes, con una inversión de mil 880 millones de pesos. También se desarrollarán 2 mil 107 kilómetros de caminos artesanales en 11 estados, de los cuales 436 kilómetros comenzarán a construirse en 2025 con una inversión de 3 mil millones de pesos.
En materia de mantenimiento, el programa contempla acciones de conservación rutinaria en 48 mil 653 kilómetros y de conservación periódica en 9 mil 472 kilómetros, destinando para 2025 una inversión de 34 mil 348 millones de pesos. A ello se suma la primera etapa del programa Bachetón, con 45 mil 900 kilómetros atendidos y 288 mil 694 baches reparados.
Además, se anunció la adquisición de 20 equipos de repavimentación que serán operados directamente por la SICT, y se entregarán equipos de bacheo a 10 municipios del oriente del Estado de México, lo que permitirá disminuir la dependencia de contratistas externos. “La obra pública regresa con fuerza y se queda para servir al pueblo”, subrayó la mandataria.
Los trenes de pavimentación se distribuirán en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México. Actualmente, ya se publicaron las pre-bases para adquirir los primeros 10 equipos.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca mejorar la conectividad del país, fomentar el desarrollo regional y fortalecer la economía a través de la inversión pública, sin recurrir a concesiones privadas. La infraestructura carretera, al igual que otros megaproyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, se consolida como uno de los ejes centrales del sexenio.