Avanza reforma laboral y fortalecimiento legal

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que con las reformas aprobadas a la Ley de Amparo no habrá ningún efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. “No se permite la retroactividad en perjuicio de nadie, está claro en el artículo 14 constitucional”, afirmó, al explicar que el dictamen fue consensado y que se prevén tres modificaciones específicas para fortalecer su contenido.

Monreal subrayó que el objetivo es mantener el amparo como herramienta de protección de derechos individuales, pero evitar que se utilice como escudo para quienes evaden responsabilidades fiscales. “Hay quienes promueven amparos para no pagar impuestos, para que no se les cobre lo que deben al erario. Juicios que duran hasta 15 años, con mañas y argucias que impiden al Estado mexicano ejercer su derecho”, señaló.

En entrevista desde el salón de plenos de la Cámara de Diputados, destacó que los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT están en unidad para mejorar el dictamen, resultado de las audiencias públicas realizadas. “Lo que se va a aportar es bueno para el juicio de amparo y atiende propuestas expresadas por diversos sectores”, dijo.

En otro anuncio relevante, Monreal celebró el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de implementar la semana laboral de 40 horas, una demanda histórica de la clase trabajadora. “Es un viejo anhelo que hoy se hará realidad en este gobierno de la Cuarta Transformación”, expresó. Informó que a partir de noviembre comenzará el proceso legislativo para que antes de diciembre la medida sea norma jurídica vigente. “Créale a la presidenta, nosotros le creemos. Antes de que concluya su mandato será efectiva la semana de 40 horas”, aseguró, y añadió que también se impulsarán aumentos salariales sustanciales para recuperar el poder adquisitivo.

En materia de solidaridad, Monreal anunció que la Cámara de Diputados realizará un donativo institucional para apoyar a las personas afectadas por las lluvias. “Estamos acordando qué cantidad y cuántos días se descontarán de los 500 diputados”, explicó, y felicitó a quienes han donado todo el mes de percepciones. Aclaró que todo lo recolectado será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin uso partidista ni electorero. “Los víveres no tendrán etiquetas de partidos ni anuncios individuales. Será apoyo general, transparente, imparcial y plural”, puntualizó.

Monreal hizo un llamado a la sensibilidad colectiva. “Ojalá todos hagamos una aportación, aunque sea mínima, en beneficio de esta causa social y humana”, dijo, y reconoció la respuesta del Gobierno Federal ante la emergencia. “La presidenta es muy inteligente, humanitaria y lo está demostrando. Desde las primeras horas estuvo al frente del operativo para atender las necesidades derivadas de esta precipitación pluvial inédita”, concluyó.

Con estos avances legislativos y acciones solidarias, la LXVI Legislatura reafirma su compromiso con la soberanía, la justicia social y el bienestar colectivo, en el marco del 2025.

Compartir:

Artículos relacionados