A tres décadas de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el Senado de la República celebró el conversatorio “A 30 años de Beijing. Logros y Retos”, un espacio de reflexión colectiva sobre los avances, pendientes y desafíos que enfrentan las mujeres en México y el mundo. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, encabezó el encuentro y destacó que lo ocurrido en Beijing fue una guía para construir un futuro más justo. “Las brechas que abrieron significaron caminos, las esperanzas significaron acción y los programas significaron destino”, expresó.
Castillo Juárez subrayó que el aniversario es una oportunidad para evaluar lo alcanzado y reconocer que la justicia plena no puede existir sin justicia de género, ni la democracia sin la erradicación de la violencia contra las mujeres. “Beijing sirvió como brújula para vislumbrar un horizonte más justo”, afirmó. También celebró que una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, haya encabezado la ceremonia del Grito de Independencia y proclamado: “¡Vivan las Mujeres!, ¡Vivan las Heroínas Anónimas!”, lo que calificó como un gesto que “nutre y compromete”.
La presidenta de la comisión para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, Amalia Dolores García Medina, señaló que los cambios solo son posibles cuando las mujeres tejen alianzas desde todos los ámbitos. Reconoció el trabajo de la Colectiva 50+1, que impulsa los derechos de niñas, jóvenes y mujeres, y llamó a seguir construyendo desde cada espacio. “El camino aún es largo, pero juntas hemos logrado avances cuesta arriba”, dijo.
Desde la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena destacó que hoy se reconocen los aportes de las mujeres a la economía mexicana, y que el trabajo del hogar comienza a redistribuirse. “Las mujeres que participaron en Beijing son nuestras mentoras. Aprendimos de ellas a hacer cabildeo y a construir documentos para lograr el respeto de nuestros derechos”, afirmó.
La senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena, resaltó la tenacidad y consistencia de quienes han luchado por la igualdad. “Este género está abriendo brecha y pavimentando bien la pluralidad”, expresó, al recordar que leyes como la Ley Olimpia surgieron como respuesta a la inacción del Estado y a la impunidad.
La presidenta de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi García, celebró que hoy dos mujeres encabecen las cámaras del Congreso y que México tenga por primera vez una presidenta. “Las semillas que sembraron en Beijing han dado frutos, pero aún hay resistencia en el sector económico y falta ejercer plenamente nuestros derechos”, señaló. También llamó a crear espacios que permitan a las mujeres desarrollarse profesionalmente sin renunciar a su vida personal. “Queremos ser exitosas, pero también tener familia y tiempo para nosotras”, añadió.
La presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias, Patricia Galeana, hizo un llamado a construir un diálogo entre academia, sociedad civil y legisladoras para transformar la cultura patriarcal. “Para cambiarla por una cultura de paz y de igualdad sustantiva, se necesitan acciones paralelas, simultáneas y decididas”, afirmó.
Con este conversatorio, el Senado reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva, la memoria histórica y el impulso de políticas públicas que reconozcan a las mujeres como protagonistas del cambio en la construcción de un México más justo, plural y libre de violencia.


