Foto: Gobierno de la Ciudad de México
En la jornada número 33 del programa Zócalo de Gobierno Ciudadano, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, recibió el respaldo unánime de la comunidad de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, para la construcción de una estación del Cablebús, una obra que busca resolver los graves problemas de movilidad en esta zona de alta altitud de la capital.
Durante la audiencia, realizada en la Plaza de la Constitución, vecinas y vecinos entregaron a la mandataria el acta de una asamblea comunitaria en la que “el 95 por ciento votó a favor del proyecto”, según detalló su representante. “Nuestro pueblo sufre graves problemas de movilidad. Esta obra beneficiará a muchas familias. Le agradecemos profundamente a la Jefa de Gobierno por su disposición y compromiso con las comunidades originarias”, afirmó.
Clara Brugada reiteró el respaldo de su administración a esta petición ciudadana y adelantó que ya se están localizando espacios disponibles para instalar una Utopía o un centro Pilares que brinde servicios educativos, culturales y recreativos a esta comunidad. “Vamos a ir al Casa por Casa en San Bartolo. Es un pueblo que necesita y merece mucho apoyo. Estamos trabajando para llevar más espacios públicos y transformar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo ante más de mil personas reunidas en el corazón de la ciudad.
En la misma jornada, Brugada Molina anunció el Festival de Ajedrez México-Tenochtitlan 2025, que tendrá lugar el próximo domingo 20 de julio a las 10:00 horas, cuando el Zócalo capitalino se transforme en un enorme tablero de ajedrez. El objetivo, explicó, es fomentar la práctica del deporte-ciencia entre niñas, niños, jóvenes y adultos como herramienta educativa y de cultura de paz.
El festival incluirá un ajedrez viviente, donde infancias representarán una partida histórica entre mexicas y españoles, ataviados con vestuarios de cartonería. Además, se llevará a cabo el Torneo Cultura de Paz, partidas simultáneas con expertos, clases magistrales, encuentros de eliminación directa en tableros gigantes, torneos Round Robin y actividades recreativas para todo público. Habrá también entrega de premios a los jugadores más destacados.
“Nos vemos este 20 de julio en la explanada del Zócalo. Tendremos torneos, clases, exhibiciones, ajedrez viviente y mucha alegría. Un aplauso a todas y todos los que aman el ajedrez”, expresó Clara Brugada, quien estuvo acompañada del “Maestro Fantasma”, reconocido ajedrecista de la ciudad que participará activamente en las dinámicas con el público infantil.
Finalmente, como parte de su compromiso con la atención directa, la jefa de Gobierno atendió personalmente a ocho grupos ciudadanos, mientras que su gabinete legal y ampliado dio respuesta a más de 750 solicitudes presentadas por personas de distintas alcaldías.