La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional la firma de la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que garantiza que los 24 productos de la canasta básica se mantengan en 910 pesos durante los próximos seis meses. El acuerdo involucra a 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio, con el objetivo de contener la inflación y cuidar el bolsillo de las familias mexicanas.
En su mensaje, la mandataria destacó que el compromiso de mantener estable la canasta básica se suma al incremento del salario mínimo, que desde 2018 ha crecido 125 por ciento en términos reales. “Congratularnos por este acuerdo y mantener esta colaboración hacia adelante es muy importante. Mientras aumente el salario mínimo por encima de la inflación y garantizando que la canasta básica se mantenga, es lo mejor que podemos ofrecerle a la gente”, afirmó.
Sheinbaum agradeció a las y los representantes de la iniciativa privada por su disposición a colaborar con el Gobierno de México. “Con estos acuerdos y la voluntad de inversión en nuestro país vamos a salir todavía mejor en el 2026”, agregó, al resaltar que México vive un buen momento con el aumento de la inversión extranjera directa y las exportaciones.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, explicó que mantener el precio de la canasta básica en 910 pesos representa una reducción de 3.4 por ciento en términos reales respecto al año anterior. Señaló que el Pacic ha sido una medida efectiva de contención, pues en los primeros diez meses de 2025 la inflación promedio fue la más baja desde 2022. De acuerdo con el monitoreo de la Profeco, el precio promedio de la canasta pasó de 886.50 pesos en 2014 a 845 pesos en 2025, lo que significa una reducción de 4.7 por ciento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, aseguró que la renovación del Pacic ratifica el compromiso social del sector privado. “Es una voluntad de la Presidenta de mantener el bienestar de la economía popular, y con el diálogo es posible construir caminos hacia la Prosperidad Compartida”, expresó.
En el acto estuvieron presentes los secretarios Marcelo Ebrard Casaubon (Economía), Luz Elena González Escobar(Energía), Julio Berdegué Sacristán (Agricultura), Jesús Antonio Esteva Medina (Infraestructura), así como titulares de organismos como el SAT, la Agencia Nacional de Aduanas, la Cofepris, Pemex y la CFE.
Por parte de la iniciativa privada participaron representantes de empresas como Bimbo, Walmart, Soriana, Chedraui, La Comer, Casa Ley, Sigma, Alpura, Verde Valle, Bachoco, Maseca, Kimberly Clark, Lala, Merza, entre otras, además de la ANTAD y cadenas regionales como Súper Akí, Calimax, HEB y Súper Kompras.
Con esta renovación, el Gobierno federal y el sector empresarial buscan que la estabilidad en los precios de la canasta básica se traduzca en un beneficio directo para millones de familias mexicanas, reafirmando la alianza entre Estado y empresas para enfrentar la inflación y fortalecer la economía popular.


