Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el centro de acopio del Palacio Legislativo de San Lázaro estará activo durante dos semanas para recibir víveres y artículos de primera necesidad destinados a apoyar a las personas afectadas por las lluvias atípicas que han golpeado a Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. “Es el momento de la solidaridad para nuestros hermanos; lo necesitan ahora. Las y los diputados vamos a actuar en congruencia y en consecuencia”, expresó.
Desde ayer, el centro de acopio comenzó a recibir alimentos, agua, medicinas y otros insumos que serán coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales para su distribución en las zonas más afectadas. Monreal hizo un llamado a la ciudadanía, legisladores y trabajadores del recinto legislativo a sumarse con lo que puedan. “Con un kilo de frijol, con una botella de agua… todo suma”, dijo.
El legislador también expresó su pésame a las familias que han perdido seres queridos y sus oraciones por las personas desaparecidas. “Lamentamos la pérdida de las personas que fallecieron y hacemos votos para que se recupere a quienes aún están desaparecidos”, señaló. De acuerdo con cifras compartidas por la presidenta Claudia Sheinbaum, se reportan 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas.
Monreal destacó la respuesta inmediata de la presidenta, quien visitó personalmente los municipios más afectados. “Quiero felicitar a la presidenta porque tomó el control y el mando inmediatamente después de suscitado este fenómeno meteorológico”, afirmó. También reconoció la labor de soldados, marinos, Protección Civil y policías estatales, quienes han actuado de manera coordinada y eficaz.
Sobre el financiamiento para atender la emergencia, el diputado explicó que actualmente existe un fideicomiso con 19 mil millones de pesos, que puede ser reforzado en el próximo presupuesto. “Hoy hay un fideicomiso que, sin que se llame Fonden, tiene recursos frescos. Si es necesario, podemos reforzarlo en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó.
En paralelo, Monreal informó que esta semana la Cámara de Diputados se enfocará en la deliberación del Paquete Económico, que incluye la Ley de Derechos, IEPS, Miscelánea Fiscal, Código Fiscal de la Federación y Ley de Ingresos, y que será discutido sin dispensar trámites ni fast track. “Tenemos hasta el 20 para aprobarlo, y lo haremos con responsabilidad”, aseguró.
Respecto a las audiencias públicas sobre la reforma a la Ley de Amparo, señaló que las comisiones tienen libertad y autonomía para revisar y modificar el dictamen. “Vi abogados destacados, gente preocupada y consciente. Unos a favor, otros en contra. Es parte de la pluralidad que existe en nuestra sociedad”, concluyó.
Con estas acciones, la Cámara de Diputados reafirma su compromiso de atender la emergencia sin descuidar su función legislativa, y de actuar con sensibilidad y responsabilidad ante una situación que ha dejado pérdidas humanas y materiales de gran magnitud.


