Centro LIBRE en Silao reafirma autonomía y derechos de las mujeres mexicanas: Presidenta Sheinbaum

Foto: Presidencia de la República

Con la inauguración del Centro LIBRE para las Mujeres en Silao, Guanajuato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con la libertad, autonomía y dignidad de las mujeres del país. Este nuevo espacio forma parte de la red nacional de 678 Centros LIBRE, cuyo objetivo es brindar herramientas para el desarrollo integral de las mujeres en todo el territorio nacional.

“Este espacio, este Centro LIBRE, lo que le decimos a las mujeres mexicanas es: son libres de pensar, de leer, de desarrollarse, de generar toda su autonomía, que se empoderen como mujeres”, expresó Sheinbaum. Subrayó que el mensaje central de esta política pública es claro: “No somos más que nadie, pero tampoco somos menos; somos iguales en México, hombres y mujeres”.

Los Centros LIBRE —acrónimo de Libres, Iguales, Bienestar, Derechos y Empoderamiento— son espacios diseñados para brindar talleres de formación, actividades deportivas, desarrollo personal, así como asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas. Son, en palabras de la Presidenta, “espacios de solidaridad, de fraternidad, de apoyo, de enseñanza y de libertad para todas las mujeres”.

Actualmente, el estado de Guanajuato cuenta con 19 Centros LIBRE, que comenzaron operaciones el pasado 16 de junio. Desde estos espacios se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para que las mujeres tengan acceso a servicios que contribuyan a su bienestar, sin distinción ni condicionamientos.

La jefa del Ejecutivo federal aprovechó para reconocer a todas aquellas mujeres que han sido parte de la construcción del país: “México no sería lo que es sin las mujeres mexicanas de todos los niveles, esa es la nueva historia de México, la que reconoce el papel de las mujeres, que nos ayudamos, que nos cuidamos entre nosotras”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, aseguró que la llegada de la primera mujer a la Presidencia ha marcado un punto de transformación en la vida pública de las mexicanas. Señaló que, además de la creación de los Centros LIBRE, se han impulsado reformas constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva y combatir todo tipo de violencia.

En el mismo acto, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció el respaldo del Gobierno de México y resaltó que estos centros representan una agenda compartida entre los distintos niveles de gobierno: “El Gobierno Federal está apoyando a las mujeres de Guanajuato, y Guanajuato le tiende la mano al gobierno para hacer equipo. Aquí somos solo una, trabajando por las mujeres”.

Con la visión de instalar un Centro LIBRE en cada municipio del país, esta iniciativa representa un esfuerzo sin precedentes por garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir con libertad, igualdad y sin violencia.

Compartir:

Artículos relacionados