Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó con éxito el Ciclo de Cineastas Yucatecas en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, con funciones a sala llena y la oportunidad de interacción entre público y realizadoras.
Se proyectaron cinco cortometrajes que mostraron la fuerza creativa de las mujeres en el cine local: “Los XV de Rubí”de Olinka Ávila Escárzaga, “Cremita de coco” de Martha Uc, “Áaken, soy una tortuga” de Alessandra Carrillo, “Cómo cuidar de una planta” de Sandra Trinidad, y “Enraizarse” de Regina Tobón. Actrices y actores como Conchi León, Addy Téyer, Michelle Arrébola y Gilma Tuyub participaron en las producciones.
En representación de la secretaria de Cultura, Patricia Martín Briceño, la coordinadora del Área de Cine de Sedeculta, Fernanda Camacho, reiteró el compromiso de visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras: “Nosotras no somos las que debemos de callar, el cine es hacer sororidad, hacer comunidad entre nosotras, expresarnos”.
Las cineastas compartieron con el público sus procesos creativos y retos de producción. Olinka Ávila explicó que su obra surgió de la convicción de que “todas las personas tienen derecho a ser quienes son”, mientras que Alessandra Carrillodestacó su amor por la lengua maya y la intención de mostrar una juventud luminosa. Sandra Trinidad recurrió a la comedia negra para hablar de problemas socioambientales, y Martha Uc narró cómo su documental nació de un encuentro casual con una madre trabajadora.
El ciclo evidenció las dificultades de producir cine con recursos limitados, pero también la capacidad de los equipos jóvenes para concretar proyectos mediante colaboración y creatividad. Las reacciones del público fueron emotivas, con testimonios de identificación y agradecimiento por representaciones alejadas de estereotipos y narrativas trágicas.


