Foto: Dirección General de Comunicación Social UNAM
La visita del embajador de Alemania, Clemens von Goetze, al campus Morelos de la UNAM abrió un nuevo capítulo en la cooperación científica entre ambas naciones. Acompañado de su esposa y una comitiva, el diplomático recorrió el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), donde la directora Esperanza Martínez Romero presentó los proyectos que se desarrollan en colaboración con instituciones como la Universidad de Bonn, el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, la Universidad de Marburg, la Universidad Tecnológica de Dresden, la Universidad de Bremen y la Universidad de Bayreuth.
Von Goetze expresó su sorpresa por el nivel de trabajo que se realiza en Morelos. “Las entidades de la UNAM en este estado están muy por encima del promedio en comparación con otras instituciones que he visitado en el país”, afirmó al conocer los laboratorios y experimentos en curso. Aunque su formación es en derecho e historia, señaló que los conceptos de biotecnología le resultan familiares gracias a que su hija es biotecnóloga. “Nos sentimos orgullosos de los desarrollos biotecnológicos que se han dado en Alemania”, añadió.
Martínez Romero explicó que en la última década las líneas de investigación del CCG se han diversificado, abarcando modelos de estudio desde bacteriófagos y bacterias hasta hongos, plantas, animales y humanos, con enfoques como biología de sistemas, biología sintética, proteómica, biología computacional, inteligencia artificial y paleogenómica. Recordó que el centro nació en 1980 como Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN) y que en 2006 se publicó el primer genoma completo secuenciado en México, el de la bacteria Rhizobium etli CFN42.
El director del Instituto de Ciencias Físicas, Juan Carlos Hidalgo Cuéllar, compartió ejemplos de colaboración con la industria alemana, como el caso de Audi en Puebla, que enfrentaba un problema de corrosión en su planta y recibió apoyo del Instituto mediante nuevas líneas de investigación en los laboratorios de vibraciones, óptica y corrosión.
Por su parte, Alfredo Martínez Jiménez, secretario académico del Instituto de Biotecnología, destacó los avances logrados gracias a las colaboraciones con instituciones alemanas, especialmente en el campo de la biotecnología, donde se han generado proyectos de gran impacto.
La visita del embajador alemán y su comitiva refuerza la cooperación científica y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la investigación en México. “La ciencia es más fuerte entre más colaborativa se vuelve”, se subrayó al cierre del encuentro, en un mensaje que resume el espíritu de esta alianza que busca transformar conocimiento en bienestar compartido.


