Clara Brugada impulsa renovación histórica en Tlatelolco

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Con una inversión cercana a mil 300 millones de pesos, Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el programa “RUTA Tlatelolco mi Amor”, un proyecto de transformación integral que intervendrá de manera profunda esta emblemática zona, atendiendo infraestructura, servicios urbanos, seguridad, salud y espacios públicos.

“Vamos a ir recuperando poco a poco Tlatelolco; incluye echar a andar este proceso integral que contempla una gran intervención de atención a los riesgos estructurales que tienen varios edificios, reestructurar sus andadores, banquetas; esta intervención que implica iluminar a fondo Tlatelolco, recuperar los espacios públicos, atender el agua, los servicios y lo que tengamos como prioridad”, afirmó Clara Brugada ante vecinas y vecinos.

Uno de los pilares del programa será la rehabilitación estructural de 27 edificios con distintos niveles de afectación. Seis de ellos —Ignacio Ramírez, ISSSTE 11, Chihuahua, José María Arteaga, Michoacán y Baja California— recibirán una inversión de entre 500 y mil millones de pesos para su atención prioritaria. Otros ocho edificios con daño moderado y trece con afectaciones menores también serán evaluados y atendidos con estudios especializados.

En materia hídrica, se rehabilitará la planta de tratamiento de agua de la unidad y se limpiarán todas las cisternas. Además, se activará el programa Ciudad Iluminada, Comunidad Segura, con la instalación de 2 mil 412 nuevas luminarias y la recuperación de 300 mil metros cuadrados de áreas verdes.

El programa contempla también la mejora de andadores, banquetas y pavimentación de estacionamientos, con una intervención total de más de 36 mil metros cuadrados y una inversión de 82 millones de pesos sólo en infraestructura urbana. A esto se suma la recuperación de cuatro módulos de seguridad y un aumento del 25% en cámaras de videovigilancia, fortaleciendo así la seguridad comunitaria.

En cuanto a equipamiento social, Clara Brugada anunció la demolición del Hospital Gonzalo Castañeda, del ISSSTE, para construir uno nuevo. Asimismo, el Cine Tlatelolco será transformado en un espacio recreativo, pensado para la convivencia y el disfrute cultural de los habitantes.

Durante su mensaje, la mandataria subrayó que el Gobierno de la Ciudad trabaja de manera coordinada con las 16 alcaldías, sin importar el color político, porque el objetivo es garantizar el bienestar colectivo y avanzar en una ciudad más igualitaria.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció el liderazgo de Clara Brugada al frente de este proyecto, destacando su capacidad de coordinación institucional y el impacto positivo de programas como el Bachetón.

También estuvieron presentes en el evento los secretarios Raúl Basulto Luviano (Obras y Servicios) y Tomás Pliego Calvo (Atención Ciudadana); la subsecretaria Paulina Salazar Patiño, del área de prevención del delito; el coordinador del C5, Salvador Guerrero Chiprés, entre otros miembros del gabinete capitalino.

Con “RUTA Tlatelolco mi Amor”, Clara Brugada impulsa una transformación profunda de uno de los sitios más simbólicos de la capital, integrando acciones sociales, culturales y urbanas que buscan recuperar el esplendor de Tlatelolco con justicia, memoria y dignidad para sus habitantes.

Compartir:

Artículos relacionados