Claudia Sheinbaum destaca construcción de nuevos trenes a Pachuca, Querétaro y expansión del Tren Maya

Foto: Presidencia de la República

A tan solo siete meses del inicio de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el arranque de obras ferroviarias de gran escala que consolidan la estrategia nacional de conectividad e infraestructura: las nuevas rutas de pasajeros AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro y la vía de carga del Tren Maya, todas a cargo de los ingenieros militares del agrupamiento “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No llevamos ni siete meses en el gobierno y ya se están construyendo dos líneas de tren: a Pachuca, a Querétaro. Se están terminando los detalles del Tren Maya, sobre todo relacionado con los sitios arqueológicos y una parte de la catenaria que se está terminando. Y al mismo tiempo, ya se está construyendo el Tren Maya de carga, se está yendo hacia Progreso”, expresó la mandataria en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Destacó también que estas obras van de la mano con proyectos que iniciaron en la administración anterior, como las líneas K y FA del Tren Interoceánico, que conectarán Ciudad Hidalgo, Chiapas y Paraíso, Tabasco, respectivamente, bajo la supervisión de la Secretaría de Marina. A esto se suma una cartera de infraestructura que incluye carreteras, hospitales del IMSS, plantas eléctricas, obras hidráulicas y el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar. También mencionó la continuidad de la política salarial con un aumento del 12.5 por ciento en este año.

“Nosotros no hemos parado de trabajar y vamos a seguir trabajando, impulsando la economía de nuestro país desde abajo, que es la visión que tenemos en la Cuarta Transformación. Lo que pasa es que antes se esperaban a qué hacía el mercado; nosotros no, nosotros trabajamos todos los días para impulsar la inversión pública y la inversión privada”, puntualizó la presidenta.

El comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el tren AIFA-Pachuca contempla 57 kilómetros de vía doble, construidos en 10 frentes simultáneos donde participan 10 mil 300 trabajadores. Actualmente se realizan labores de retiro de rieles, preparación de plataformas y perforaciones para cimientos de viaductos elevados.

Por su parte, el tren Ciudad de México–Querétaro tendrá una longitud de 226 km de vía doble y ya cuenta con 10 frentes de trabajo activos y mil 600 trabajadores. Las obras incluyen despalme, cortes, construcción de plataformas ferroviarias y muestreo de materiales para cumplir con estándares técnicos, ambientales y de calidad. Además, hay colaboración con Pemex, Cenagas y la CFE para detectar obras subterráneas y se reporta un avance del 76 por ciento en la prospección arqueológica.

Respecto al tren Querétaro-Irapuato, con 108 km de longitud, se registra un 70 por ciento de avance en la ingeniería básica, mientras que en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, de 398 km, el progreso alcanza el 96 por ciento. Ambos proyectos serán entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el próximo 30 de junio.

En cuanto al Tren Maya de carga, el agrupamiento de ingenieros ya construye las terminales de Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún, como parte de la red logística que conectará el sur-sureste con los mercados nacionales e internacionales.

El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la SICT, Andrés Lajous Loaeza, informó que el 19 de mayo se publicó la convocatoria de licitación del tramo Apaseo el Grande–Querétaro, del tren Querétaro-Irapuato. Este segmento atenderá una demanda anual de 4 millones de viajes y contará con estaciones en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán-Cortázar, Salamanca e Irapuato.

Asimismo, el 20 de mayo se lanzó la licitación del tramo Unión San Javier–Arroyo El Sauz del tren Saltillo-Nuevo Laredo, con una proyección de 5.5 millones de viajes anuales. Sus estaciones estarán en Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Bustamante, Anáhuac y Nuevo Laredo. Los fallos de ambas licitaciones se conocerán en la cuarta semana de julio.

Estos avances consolidan una nueva etapa en la movilidad ferroviaria del país, con una apuesta decidida por la inversión pública como motor de crecimiento económico y cohesión social.

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