Compromiso Nacional por la Vida y la Felicidad de las Mujeres

Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de México presentó el Compromiso Nacional por la Vida, la Tranquilidad y la Felicidad de las Mujeres, firmado por las y los gobernadores de los 32 estados, legisladoras federales y titulares de instancias de género en todo el país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el esfuerzo busca sancionar el acoso y el abuso sexual, además de promover un cambio cultural. “El acoso, el abuso contra las mujeres tiene que ser sancionado, es un delito. Pero también tiene que haber un proceso de educación, de formación, de tal manera que cualquier acción de violencia contra la mujer no se vea como una costumbre, sino que se cuestione y se cambie la conducta”, afirmó.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, presentó la campaña nacional “El acoso y abuso sexual no es normal, es violencia” y los avances del Plan Integral contra el Abuso Sexual, destacando que ya se trabaja en la modificación del tipo penal federal y en la homologación del delito en las entidades federativas. “Quisiéramos decirle hoy y siempre a todas las mujeres mexicanas que no están solas, que se está construyendo un México de igualdad”, expresó.

El compromiso establece tres líneas de acción: combatir la violencia sexual, la violencia digital y promover un llamado a los hombres para involucrarse en la construcción de una sociedad justa y libre de violencias. Entre las actividades anunciadas se encuentran la entrega masiva de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, convenios con plataformas digitales para garantizar movilidad segura, jornadas de reflexión entre hombres y pláticas en fiscalías sobre el plan contra el abuso sexual.

La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, detalló que estas acciones se desplegarán durante los 16 Días de Activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con actividades de sensibilización, capacitación y difusión en todo el país.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Anaís Burgos, recordó que este trabajo deriva del Pacto de Xicoténcatl, mientras que la senadora Martha Lucía Mícher Camarena destacó la necesidad de homologar el tipo penal de feminicidio y garantizar que toda muerte violenta de mujeres sea investigada como tal.

La representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani, evocó la memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana, cuyo legado dio origen al 25N como día internacional. “Esta fecha nos encuentra en un país que se ha propuesto ser una República de y para las mujeres y con una Presidenta cuyo liderazgo es referente no sólo a nivel regional, sino a nivel mundial”, señaló.

Con este compromiso, el Gobierno de México y las entidades federativas refrendan su convicción de trabajar diariamente para que las mujeres vivan libres, seguras y felices.

Compartir:

Artículos relacionados