Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de las Mujeres
En un paso sin precedentes para la visibilización de los derechos de las mujeres en la vida cotidiana, Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, impulsa una iniciativa que hará historia: a partir de junio, cada “cachito” de la Lotería Nacional llevará impreso un código QR con acceso directo a la Cartilla de Derechos de las Mujeres. Esta acción, resultado de un convenio de colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y la Lotería Nacional, busca convertir algo tan cotidiano como un billete de lotería en una poderosa herramienta de transformación social.
Durante la firma del convenio, Citlalli Hernández expresó con claridad la intención detrás de esta estrategia: “Es de profunda fuerza y relevancia; es parte de esto que la Presidenta nos ha encargado: que todo el Gobierno de México nos acompañe en esta misión de promover la igualdad y combatir las violencias”. Lejos de quedarse en el discurso, la funcionaria ha tejido alianzas concretas que permitirán que millones de personas accedan a este documento que explica, en lenguaje claro, los derechos que protegen a las mujeres.
“Cuando empiezas a leer una serie de derechos que hay aquí, las mujeres nos sentimos más fuertes, más autónomas, con mayor fuerza de valor frente a la sociedad. Y cuando lo lee un hombre, podrán tener una reflexión de cómo contribuir”, agregó la secretaria. Con esta visión, Citlalli Hernández apuesta por una transformación cultural que se geste desde lo más simple: la lectura cotidiana de un billete de lotería.
La dimensión de esta campaña es monumental. Cada mes, más de 21 millones de billetes de lotería circularán en todo el país con el QR impreso, y en tan solo seis meses, más de 120 millones de cachitos habrán servido como vehículos para llevar la Cartilla a todos los rincones de México. Además, se imprimirán y distribuirán 5 millones de dípticos en los 8 mil 300 puntos de venta y a través de 2 mil 290 billeteras y billeteros, quienes también se convierten en portavoces activos del mensaje de igualdad.
Esta iniciativa refleja la firme intención del nuevo gobierno por poner a las mujeres en el centro de sus políticas públicas. Como lo dijo Olivia Salomón, directora general de la Lotería Nacional: “Esta Cartilla de los Derechos de las Mujeres llegará a cada rincón de México”. La funcionaria destacó además que la primera mujer Presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido motor fundamental para que esta transformación cobre forma.
La Lotería Nacional, fundada en 1770, ha sido testigo de los cambios más profundos en la historia del país. Hoy, bajo esta colaboración, se convierte en un agente activo de cambio social. “Heroínas anónimas han sido omitidas de los libros de historia, pero esta firma es también por ellas”, recordó Olivia Salomón, visibilizando la lucha silenciosa de miles de mujeres mexicanas.
Con frases contundentes y acciones concretas, Citlalli Hernández demuestra que es posible transformar la cultura desde los pequeños hábitos. “No es suficiente lo que hacemos a veces en políticas públicas, en legislaciones, si no viene acompañado fuertemente de un cambio cultural”, afirmó, subrayando que esta cartilla no es solo un folleto informativo, sino un recordatorio diario del derecho a vivir libres, seguras y con dignidad.
A través de esta alianza, los billetes de lotería se convierten, literalmente, en oportunidades: no solo de ganar un premio, sino de acceder a información que puede cambiar vidas. Y como lo resume el lema de esta campaña, ¡si juegas, ganan las mujeres!