Convocar a los hombres, clave para erradicar la violencia

Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de las Mujeres

Con el objetivo de incorporar activamente a los hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México llevó a cabo el foro “Hombres por la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, un espacio de diálogo con colectivos, academia y sociedad civil para trazar una ruta de acción desde el gobierno y la comunidad.

Durante el encuentro, la secretaria Citlalli Hernández Mora subrayó que es momento de convocar a los hombres para construir una nueva convivencia basada en el respeto y la igualdad. “Vivimos un momento global neofascista con discursos profundamente misóginos, machistas… hablar, convocar a los hombres es importante”, afirmó. Aclaró que la lucha no es contra ellos, sino contra el patriarcado y el machismo.

La funcionaria destacó que este foro es parte del diseño del Plan Integral contra el abuso sexual, anunciado esta semana, y que requiere mensajes contundentes y efectivos dirigidos a los hombres. “No queremos sólo hacerlo por hacerlo, sino que en serio sí llame a los hombres, sí les convoque, que sí genere una conexión de cambio cultural”, apuntó.

En la misma línea, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, señaló que hablar de masculinidades críticas y no hegemónicas es fundamental para atender las causas de la violencia. “Necesitamos hablar con los hombres también de lo que sueñan, de lo que quieren, de lo que les duele, de lo que les enoja, de lo que los mandatos ya no les acomodan”, expresó.

Gómez Saracibar enfatizó que el objetivo del diálogo va más allá de lo jurídico. “No estamos por acciones punitivas, pero sí que se reconozcan las responsabilidades. Queremos actuar antes, queremos construir desde lo comunitario otras formas de relacionarnos”, dijo.

La Secretaría de las Mujeres impulsa una gran alianza nacional con organizaciones de hombres, espacios educativos y colectivos por nuevas masculinidades, como parte de su compromiso con la igualdad sustantiva y la transformación cultural. Con este foro, se reafirma la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen activamente en la erradicación de la violencia y la construcción de una convivencia más justa.

Compartir:

Artículos relacionados