Coordinación total ante emergencia por lluvias

Foto: Presidencia de la República

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno de México trabaja en coordinación con autoridades estatales y municipales para atender a la población afectada por las lluvias extraordinarias registradas entre el 6 y el 9 de octubre en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. En su mensaje durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, aseguró que hay suficientes recursos para enfrentar la emergencia. “Que sepa el pueblo de México que vamos a dar el alma, como siempre la damos, pero en particular en esto. No estamos escatimando ningún esfuerzo, ningún apoyo”, expresó.

Este lunes 13 de octubre, se desplegaron 3 mil servidores de la nación para iniciar el Censo de Bienestar casa por casaen los cinco estados, con el objetivo de identificar daños y comenzar la entrega de apoyos. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se distribuirán paquetes de enseres que incluyen refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador a cada vivienda afectada.

La presidenta Sheinbaum detalló que este año se cuenta con una partida de 19 mil millones de pesos para atender emergencias, de los cuales 3 mil millones ya fueron destinados a Guerrero y Oaxaca por los daños del huracán Erick. También agradeció el apoyo de empresas constructoras privadas que han puesto a disposición sus equipos para abrir caminos, y pidió a organizaciones que deseen donar despensas que se coordinen con los gobiernos estatales.

Los gobernadores Julio Menchaca Salazar (Hidalgo), Alejandro Armenta Mier (Puebla), Mauricio Kuri González (Querétaro), Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí) y la gobernadora Rocío Nahle García (Veracruz)agradecieron el respaldo del Gobierno Federal y destacaron la coordinación interinstitucional.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que en Veracruz hay 40 municipios afectados, 22 con mayores daños, 29 personas fallecidas y 18 no localizadas. En Puebla, 23 municipios afectados, 17 con mayores daños, 13 fallecidos y cuatro no localizados. En Hidalgo, 28 municipios afectados, 23 con mayores daños, 21 fallecidos y 43 no localizados. En San Luis Potosí, 12 municipios afectados, dos con mayores daños, sin fallecidos ni personas no localizadas. En Querétaro, ocho municipios afectados, dos con mayores daños y una persona fallecida.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se activó el Plan DN-III-E con 7 mil 347 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de siete aeronaves, una cocina móvil, tres plantas potabilizadoras, 40 unidades de maquinaria pesada, 21 camiones de volteo, 58 vehículos, cuatro hospitales de zona, dos puestos de mando móviles, 11 lanchas, 6 tractocamiones, 16 drones, 17 binomios canófilos y 10 células de sanidad.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el Plan Marina movilizó a 3 mil 300 elementos en los estados afectados, con 85 vehículos, 8 aviones, 9 helicópteros, 2 buques, 19 embarcaciones, 7 drones, 3 plantas potabilizadoras, 4 cocinas móviles y maquinaria pesada. Se ha brindado atención a 6 mil 718 personas.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó 132 interrupciones en la Red Federal, de las cuales 130 ya fueron atendidas. Se han retirado 126 mil 485 metros cúbicos de material de deslaves, con 478 trabajadores, 276 máquinas y presencia en 75 municipios. Además, 32 puentes vehiculares presentan afectaciones.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, informó que 262 mil 847 usuarios resultaron afectados en los cinco estados, y hasta las 6:00 horas de este lunes se ha restablecido el 84.07 por ciento del suministro eléctrico. En telecomunicaciones, se ha recuperado el servicio en 44 sitios, beneficiando a 595 mil 917 usuarios, y se han restablecido 205 puntos de acceso a internet gratuito, mientras que 839 están en proceso.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, indicó que se han desplegado 161 brigadas médicas, epidemiológicas y de vacunación en Puebla, Veracruz e Hidalgo, con mil 188 personas, entre ellas 103 servidores públicos federales y mil 85 estatales. También anunció el inicio de acciones preventivas contra el dengue, que incluirán limpieza de áreas afectadas durante las próximas 6 a 8 semanas.

La presidenta Sheinbaum informó que continuará sus recorridos por las zonas afectadas, visitando este lunes Hidalgo y Querétaro, y en los próximos días San Luis Potosí y el norte de Veracruz, para supervisar directamente las acciones de apoyo. “Que sepan que nosotros estamos ahí y vamos a estar ahí, no vamos a dejar a nadie en el desamparo”, concluyó.

Compartir:

Artículos relacionados