Foto: www.te.gob.mx
En Morelia, Michoacán, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, inauguró el tercer seminario regional “Justicia electoral cercana: diálogos sobre nuestra democracia” en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde advirtió que la elección judicial representa un desafío institucional inédito. Señaló que, tras la presentación de la iniciativa presidencial de reforma, corresponde a las autoridades competentes analizar con responsabilidad cómo perfeccionar su implementación y garantizar que la legitimidad democrática conviva con la independencia, imparcialidad y solvencia técnica de quienes imparten justicia.
“Es lo correcto, porque la elección judicial constituye un régimen especial por sí mismo”, afirmó Bátiz García, al subrayar que la reforma de 2024 abrió una nueva etapa para el país y que la nueva propuesta enviada al Senado abre una discusión pública que debe interesar a toda la ciudadanía.
El magistrado presidente destacó que los seminarios regionales del TEPJF en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) permiten reflexionar sobre temas clave: derechos político-electorales de pueblos indígenas y grupos de atención prioritaria; elección judicial; inteligencia artificial y plataformas digitales en elecciones; y mecanismos alternativos de solución de controversias. “La confianza pública debe ser ganada por las instituciones y se sostiene cuando sus decisiones se comprenden, cuando los grupos históricamente excluidos encuentran vías efectivas de participación, cuando la tecnología sirve a la deliberación y cuando los conflictos se atienden con oportunidad, imparcialidad y sensibilidad”, explicó.
En representación de la ANUIES, la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Liliana Galván Meza, afirmó que la justicia electoral debe ser sensible a las demandas ciudadanas y que este esfuerzo conjunto busca superar el aislamiento institucional mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
Por su parte, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, sostuvo que “hablar de justicia electoral en una universidad pública es reconocer que la academia tiene una gran responsabilidad cívica que va más allá de los muros del aula”. Añadió que los temas del seminario definen el presente y el futuro de la convivencia democrática y recalcó que “una democracia que sólo tolera el consenso es una democracia frágil”.
El evento contó también con la participación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Alberto Gama Coria; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Amelí Gissel Navarro Lepe; el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo.