Durante los últimos 15 días, el Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, ha logrado resultados contundentes en el combate a delitos de alto impacto. Entre el 10 y el 22 de junio de 2025, se detuvo a mil 233 personas, entre ellas 22 objetivos prioritarios, se aseguraron 671 armas de fuego, cerca de ocho toneladas de droga, 48 laboratorios clandestinos y más de un millón 800 mil litros de combustible.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estos avances reflejan el impacto positivo de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se sustenta en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación. “Nosotros hablamos de cuatro ejes en la estrategia: Atención a las causas, que en realidad es toda la política social del gobierno, además de las intervenciones en algunos lugares que estamos haciendo. Fortalecimiento, consolidación de la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública del Estado mexicano, que pertenece a la Defensa Nacional. Inteligencia e investigación para disminuir la impunidad. La Coordinación, la última ley, la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esencialmente habla de la coordinación y también habla de una academia especial”, explicó la mandataria.
Además, anunció que el Congreso de la Unión discutirá durante el periodo extraordinario reformas clave para fortalecer jurídicamente esta estrategia, incluyendo adecuaciones a las leyes del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública; de la Guardia Nacional; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Es un sistema integral que fortalece toda la estrategia, que ya está dando resultados, pero al fortalecerlo también jurídicamente nos va a dar todavía más resultados”, puntualizó Sheinbaum durante la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que estos resultados han sido posibles gracias a la estrecha coordinación entre la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, del 1 de octubre de 2024 al 22 de junio de 2025, se han detenido 24 mil 652 personas por delitos de alto impacto, asegurado 178 toneladas de droga, más de 41 toneladas de cocaína, más de tres millones de pastillas de fentanilo, 12 mil 736 armas de fuego y se han desmantelado mil 150 laboratoriosen 21 estados. En el marco del Operativo Frontera Norte, implementado del 5 de febrero al 22 de junio, se detuvo a 4 mil 619 personas, se aseguraron 3 mil 862 armas de fuego, más de 600 mil cartuchos y más de 40 toneladas de droga.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, informó que como parte del eje de Atención a las Causas, se implementarán 14 proyectos comunitarios en municipios como Celaya, León, Salamanca y Ciudad Juárez, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Estos proyectos buscarán rehabilitar espacios comunitarios como centros culturales, parques y andadores, con recursos entregados directamente a las comunidades.
También se han realizado 2 mil 355 Jornadas de Paz mediante 32 Mesas de Paz estatales y 266 Mesas Regionales. A través de estas acciones se han concretado 131 mil 83 visitas casa por casa, 21 Ferias de Paz y 225 Comités de Paz, sumando más de un millón 708 mil servicios brindados a la ciudadanía.
En el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, del 10 de enero al 20 de junio, se intercambiaron de manera voluntaria y anónima un total de mil 790 armas de fuego —mil 145 cortas, 447 largas y 198 granadas, además de cartuchos y cargadores— en 11 municipios de 8 entidades del país.
A la conferencia de prensa también asistieron el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel Flores; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas Pérez; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco; el comandante de la Guardia Nacional y el coronel Hernán Cortés Hernández.