Diálogo para construir acuerdos: Monreal

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que es “partidario del diálogo. El desencuentro no me gusta, y la confrontación permanente, menos”. En conferencia de prensa durante la jornada “Legislativa del Pueblo”, subrayó la importancia de construir puentes con diversos sectores de la sociedad para consolidar avances legislativos y fortalecer la gobernabilidad.

Monreal Ávila sostuvo que el movimiento social que representa debe buscar el reencuentro con sectores económicos y empresariales, sin que ello implique renunciar a principios o ideología. “No profundizar las diferencias, sino buscar lo que nos puede identificar”, expresó. También señaló la necesidad de acercarse a los medios de comunicación, reconociendo que existe una distancia que debe ser superada. “Es un reencuentro, una búsqueda de que pueda reflejarse con pluralidad y objetividad las posiciones nuestras”, dijo.

El legislador mencionó que las asociaciones religiosas, los universitarios y otros sectores de la sociedad civil son indispensables para el diálogo político. “Los empresarios constituyen el sector económico del país, el creador de empleos en su mayoría, y no podemos ubicarlos como adversarios permanentes frente a un proyecto de nación; al contrario, se complementan”, afirmó. En ese sentido, destacó que mantener la mayoría en el gobierno requiere abrir canales de comunicación y entendimiento con todos los actores sociales.

Como ejemplo de esta apertura, Monreal se refirió al reciente acuerdo entre el gobierno federal y empresas como Coca-Cola y FEMSA, en el marco de la discusión de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Este ejemplo de hoy hubiera sido impensable apenas hace unos años”, señaló. Explicó que el acuerdo evita controversias legales y permite avanzar en objetivos de salud pública. “El gobierno pretendía cobrarles tres pesos por litro, dos pesos por litro de refresco. Pero hoy no vas a dejar de cobrarles un aumento, el 50 por ciento. Y a cambio, ellos se concentran en disminuir el azúcar, la glucosa en sus bebidas”, detalló.

Además, las empresas se comprometieron a modificar sus fórmulas en menos de un año y a reorientar su publicidad, evitando dirigirse a niños y familias. Monreal celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum haya escuchado las propuestas del sector productivo y que, tras semanas de negociación, se haya alcanzado un acuerdo que será incorporado antes de aprobar la ley. “Qué bueno que el gobierno llegue a acuerdos con los sectores productivos. Y ojalá lleguemos con otros sectores u otros actores a acuerdos”, concluyó.

Ricardo Monreal refrendó su convicción de que el diálogo es el camino para construir consensos, evitar confrontaciones innecesarias y avanzar en políticas públicas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Compartir:

Artículos relacionados