Diálogo para construir un mejor México

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta de la República, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en una sesión que reafirmó el valor del diálogo institucional y la rendición de cuentas como pilares de la democracia mexicana. La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, celebró la presencia de la funcionaria y subrayó que este ejercicio republicano es una oportunidad para fortalecer la relación entre poderes y responder con responsabilidad a lo que esperan las y los mexicanos.

“Su comparecencia es un ejercicio republicano en un país cuya identidad se nutre de la diversidad, donde el diálogo respetuoso y honesto es la vía para responder con honorabilidad a lo que esperan los mexicanos”, expresó López Rabadán desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro. En su mensaje, destacó que el diálogo abierto y plural es indispensable para avanzar en los grandes retos nacionales, como garantizar seguridad, salud, educación y empleo de calidad.

La diputada recordó que la lógica constitucional entre el Ejecutivo y el Legislativo inicia con la entrega del Informe de Gobierno, se enriquece con la glosa y se concreta con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Es la esencia de nuestra democracia representativa y una expresión clara del sentido republicano”, afirmó.

Durante su intervención, López Rabadán hizo un llamado a dejar atrás la polarización y a priorizar el bien común, al que definió como una obligación ética de quienes ejercen el servicio público. “La política debe alejarse de la división y priorizar el interés de los mexicanos”, señaló, al tiempo que reconoció la diversidad de pensamiento entre los 500 legisladores que integran la Cámara. “Todos con pensamientos legítimos y diversos, convergemos en una misma idea: construir el mejor país posible para cada familia mexicana”, agregó.

La presidenta de la Mesa Directiva agradeció la asistencia de Rosa Icela Rodríguez y reiteró que las posiciones expresadas por los distintos grupos parlamentarios deben contribuir a fortalecer la relación entre poderes. “Que las posiciones que hoy, señora Secretaria, han sido vertidas por mis compañeros legisladores, sean para bien de la relación entre poderes y contribuyan a construir un México mejor”, concluyó.

La comparecencia se desarrolló en un ambiente de respeto institucional, reafirmando el compromiso del Congreso con la transparencia, la deliberación pública y la construcción de acuerdos que beneficien a la ciudadanía. En el contexto del “2025, Año de la Mujer Indígena”, este ejercicio legislativo también representa un paso firme hacia una política más incluyente, plural y comprometida con el futuro de México.

Compartir:

Artículos relacionados