Digitalizan negocios turísticos en Pueblos Mágicos de Puebla e Hidalgo

Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, bajo el liderazgo de Josefina Rodríguez Zamora, puso en marcha la estrategia “Avanzamos por México”, una iniciativa orientada al fortalecimiento económico y digitalización de negocios locales en los Pueblos Mágicos de Puebla e Hidalgo.

A través de una alianza estratégica con BBVA, esta acción tiene como objetivo brindar capacitación, herramientas digitales y acceso a servicios financieros a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector turístico. Según estudios mencionados en el acto, un negocio digitalizado puede crecer entre 1.6 y hasta 4.9 veces más, lo que representa una oportunidad significativa para la reactivación económica de estas comunidades.

En representación de la titular de la Secretaría de Turismo, el director general de Gestión Social de Destinos, Marte Luis Molina Orozco, afirmó que esta campaña permitirá “fortalecer el crecimiento local mediante el aumento de la inclusión financiera a través de la digitalización del ecosistema turístico”. Agregó que Sectur continuará promoviendo estrategias que impulsen la Prosperidad Compartida en destinos turísticos con gran valor cultural y natural.

El acto de presentación en Zacatlán, Puebla, contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Turístico del estado, Carla López-Malo, y la presidenta municipal, Beatriz Sánchez Galindo, así como autoridades de BBVA. También estuvieron presentes Arleen Balderas García, directora de Turismo y Fomento Económico; Jessica Aguilar Ruíz, directora de Seguimiento Estados y Municipios; Jesús Villarruel Ruvalcaba, director divisional del Sur; y Enrique Noriega Gómez, director de Banca de Gobierno Puebla.

En paralelo, la estrategia fue lanzada en el estado de Hidalgo, donde el coordinador de Destinos del Norte de Sectur, Juan Carlos Delgado Alonso, junto a la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, celebraron que este territorio se convierta en el pionero nacional de la iniciativa. “¿Por qué la digitalización es clave? Porque no solo moderniza: transforma. Conecta negocios con personas, da voz a los emprendedores locales y convierte cada celular en una llave para descubrir, comprar y recomendar”, expresó Delgado Alonso.

A la presentación en Hidalgo asistieron también el subsecretario de Turismo estatal, Salvador Navarrete Zorrilla, el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, y el director de Turismo Municipal, Luis Edgar Lozano Gómez.

Esta acción, respaldada desde el Gobierno de México por la secretaria Josefina Rodríguez Zamora, refrenda el compromiso de modernizar el turismo comunitario y aprovechar el potencial de la tecnología para transformar las realidades locales, consolidando a los Pueblos Mágicos como espacios no solo de belleza y tradición, sino también de innovación y desarrollo económico sostenible.

Compartir:

Artículos relacionados