Foto: Reforma
En la sesión del lunes 10 de noviembre de 2025 en la Cámara de Diputados, surgió una fuerte confrontación entre legisladores de la mayoría y de la oposición en torno al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, anuncio reciente del gobierno federal para reforzar la seguridad y el desarrollo en esa entidad.
Por un lado, el coordinador de la fracción del partido mayoritario afirmó que el plan cuenta con 59 mil millones de pesos y que tiene fases, etapas y recursos para su implementación.
Por el otro, diputados de la oposición argumentaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 aprobado recientemente no contiene recursos etiquetados para ese plan, y que lo anunciado parece una suma de programas que ya estaban dirigidos a Michoacán sin nuevos montos.
El intercambio evidenció la tensión entre prioridades legislativas en temas de seguridad y gasto público, así como la presión para que el plan pase de la fase de anuncio a la de ejecución concreta. La disputa también marca un antecedente de cómo será el seguimiento del plan por parte del Congreso.
Se espera que en los próximos días la mayoría acompañe al gobierno federal en las acciones normativas necesarias para la implementación del plan, mientras que la oposición ha insistido en la convocatoria de ampliaciones presupuestales o modificaciones al PEF para garantizar la viabilidad del programa.


