En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, compareció ante el Pleno del Senado de la República, donde expresó su confianza en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá un desenlace favorable. “No considero la posibilidad de que se pueda cancelar el tratado comercial; su alcance es enorme en el comercio mundial y seguirá siendo trilateral, aunque se den reuniones bilaterales”, afirmó.
Ebrard subrayó que México debe lograr el mejor acuerdo comercial posible, asumiendo las prioridades que promueve Estados Unidos, y destacó que se ha construido una buena relación bilateral. Sin embargo, enfatizó que la prioridad del gobierno mexicano es el desarrollo del comercio interior, con el fin de reducir la dependencia del comercio exterior. “Tenemos que aprender la lección”, señaló.
La senadora Verónica Camino Farjat, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, reconoció la trayectoria del secretario y su compromiso con el país. “Confiamos en que el secretario sabrá llevar a buen puerto las áreas que permitan a nuestro país su crecimiento integral”, expresó.
Desde la Comisión de Economía, su presidente Emmanuel Reyes Carmona destacó el papel de la Secretaría en la implementación del Plan México, que busca impulsar el contenido nacional y generar una nueva dinámica con las empresas. “Es un plan ambicioso que permitirá fortalecer la economía desde adentro”, dijo.
En contraste, el senador Mario Humberto Vázquez Robles, del PAN, criticó el desempeño económico del país, señalando una contracción severa en el sector automotriz, con caídas del 34% en producción de vehículos pesados y del 30% en exportaciones. “No solo estamos estancados, sino que retrocedemos”, advirtió.
El senador Virgilio Mendoza Amezcua, del PVEM, defendió la gestión económica ante un contexto internacional complejo, destacando que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos. “Es imprescindible que la Secretaría de Economía siga apuntalando las áreas estratégicas del Plan México”, agregó.
Por parte del PRI, la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora expresó preocupación por la reforma judicial, al considerar que podría poner en riesgo los compromisos laborales del T-MEC, debido a la falta de experiencia de las personas juzgadoras en materia laboral.
El senador Alejandro González Yáñez, del PT, reconoció los logros del gobierno en la negociación de aranceles con la administración de Donald Trump, atribuyéndolos a la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al trabajo de la Secretaría de Economía.
Desde Movimiento Ciudadano, el senador Francisco Daniel Barreda Pavón señaló que la revisión del T-MEC representa una oportunidad para fortalecer las cadenas de valor y traducir el crecimiento económico en beneficios tangibles para las familias mexicanas.
Al responder a los cuestionamientos, Ebrard reiteró la necesidad de identificar áreas estratégicas de la economía nacional y avanzar en el reemplazo de importaciones, revisando lo que se produce en el país. También propuso que el Senado participe en las consultas sobre el tratado, como ocurrió en la revisión anterior, cuando se evitó que México fuera considerado el tercer país seguro.
Finalmente, el secretario destacó que parte de su labor es la reducción de la pobreza extrema, señalando que esta condición fue erradicada en tres entidades federativas, beneficiando a 13 millones de personas. Además, resaltó que México es el principal exportador de productos a Estados Unidos, y que el 45% de la inversión directa proviene de ese país, lo que refleja una integración comercial exitosa.


