Ecosistema científico fortalece cooperación en Yucatán

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Siidetey, se abordaron temas clave como la certificación de habilidades laborales, avances de la Red Ecos Yucatán, estrategias para fortalecer vocaciones científicas y oportunidades de doble titulación.

La titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, agradeció la colaboración de las 18 instituciones participantes y afirmó que “este espacio es el corazón del ecosistema científico de Yucatán y debemos trabajar en redes para construir soluciones a los retos de nuestro estado”.

Se presentaron resultados de la Red Ecos Yucatán, que impactó a más de 10 mil personas en 2025 mediante foros y capacitaciones. Entre los proyectos destacados figuran salud mental, uso de inteligencia artificial en la enseñanza pública y La Casa del Agua, con la participación de 100 mujeres de Yaxhachén, Oxkutzcab.

La asesora del Siidetey y del Ceneval, María Elena Barrera Bustillos, expuso la propuesta de insignias abiertas para certificar habilidades específicas y fortalecer la competitividad laboral. La rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, invitó a participar en la Presea Nacional al Mérito de las Universitarias STEM y anunció el tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP.

El representante de la Universidad de Texas A&M, Zenón Medina Cetina, propuso una colaboración bilateral para estancias de movilidad y esquemas de doble titulación. Asimismo, la asesora del Siidetey y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias sede sureste, Dalila Aldana Aranda, agradeció el respaldo en programas de divulgación como Pasaporte al Conocimiento y Faros del Conocimiento.

Finalmente, Manzanilla Romero llamó a continuar construyendo puentes de cooperación interinstitucional, destacando que la ciencia y la innovación son motores del desarrollo en el marco del Renacimiento Maya impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Compartir:

Artículos relacionados