Foto: Dirección General de Comunicación Social UNAM
Ser docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implica mucho más que impartir clases. Es abrir mundos, formar personas y cuestionarse constantemente cómo enseñar mejor, cómo acompañar a sus estudiantes e innovar en cada paso. Así lo expresa Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE), quien destaca que el profesorado universitario tiene una profunda pasión por la enseñanza. “La docencia es una de las vitaminas más fuertes que puede recibir el personal académico”, afirma.
En el marco del Día del Maestro, que se celebra en México cada 15 de mayo desde 1917, el académico subraya que una de las principales responsabilidades de las y los docentes es ayudar a sus estudiantes a aprender, concretando un pase de estafeta cognitivo, afectivo e intelectual que permita transferir no solo conocimientos, sino también identidad y habilidades propias de cada disciplina.
Dentro de la UNAM, la CEIDE juega un papel estratégico. Esta instancia es responsable del Centro de Formación y Profesionalización Docente, en el cual, tan solo en 2024, se realizaron más de 150 actividades formativas, con la participación de cerca de 10 mil personas de la comunidad universitaria. Estas actividades se desarrollan en modalidades presencial, híbrida y en línea, enfocándose en fortalecer habilidades pedagógicas, tecnológicas y socioemocionales del profesorado.
Entre 2021 y 2024, la participación docente en estas iniciativas ha crecido notablemente. Cerca de 100 mil académicos y académicas han tomado parte en cursos, talleres, diplomados y eventos enfocados en su desarrollo profesional. “El objetivo es acompañar y fortalecer a los actores clave de la educación en la institución”, explica Sánchez Mendiola, quien también resalta la atención a temas como la salud mental y los desafíos pedagógicos contemporáneos.
La CEIDE tiene una trayectoria que se remonta a 1997, cuando surgió como la Dirección General de Evaluación Educativa. En 2015 amplió su ámbito de acción al integrar áreas como desarrollo curricular, innovación y formación docente. En 2020, se transformó en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, y para 2024 retomó su papel original como promotora de evaluación, innovación y desarrollo educativo. “Estamos convencidos de que es una instancia estratégica de la Secretaría General de la UNAM”, subraya su titular.
La Coordinación también contribuye en la acreditación de programas académicos, así como en la elaboración de instrumentos que permiten medir conocimientos y habilidades profesionales. Además, realiza diagnósticos institucionales útiles para todos los sectores universitarios.
Uno de los ejes clave para mejorar la educación es la difusión de buenas prácticas docentes. En este sentido, la CEIDE ha desarrollado un repositorio de innovaciones educativas disponible en línea, al alcance de profesoras y profesores no solo de la UNAM, sino de cualquier parte del mundo.
Sánchez Mendiola también destaca la Red de Creación y Reflexión en Innovación Educativa, integrada por más de 500 docentes que participan activamente en el análisis y desarrollo de estrategias para transformar la enseñanza universitaria.
Además, se han creado espacios de cocreación, como jornadas itinerantes donde se promueven cursos masivos abiertos en línea (MOOC) y se fomenta el uso de tecnologías emergentes, incluyendo la inteligencia artificial generativa. “Trabajamos en la elaboración de materiales para la docencia y evaluación con apoyo tecnológico e inteligencia artificial”, comparte el académico.
Finalmente, señala que una de las grandes lecciones de la última década ha sido la importancia de compartir experiencias entre diferentes áreas del conocimiento, niveles educativos y modalidades —presencial, abierta y a distancia— para enriquecer la práctica docente desde una visión integral.
El personal académico de la UNAM se distingue así por su vocación, su constante preparación y su compromiso con una educación de calidad que evoluciona junto con los desafíos del mundo actual.