La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los proyectos de trenes de pasajeros avanzan con rapidez y que el objetivo es inaugurar los tramos Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro en 2027. Señaló que ya se tienen liberados 28 millones 452 mil 804 m² de derecho de vía.
“Como ven vamos muy adelantados, se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato… En el caso de Querétaro y Pachuca el objetivo es inaugurar esos trenes el próximo año en 2027. Y el Tren Maya de carga también va muy bien, ya tiene más del 50 por ciento avanzado”, puntualizó en la conferencia matutina.
Los proyectos ferroviarios representan una inversión de 750 mil millones de pesos. El tren CDMX-Pachuca registra un avance de 37.06%, mientras que el CDMX-Querétaro alcanza 19.22%.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que del derecho de vía liberado, 72% corresponde a histórico, 14% a propiedad social y 14% a privada, con más de 268 mesas sociales y 95 asambleas realizadas para atender comunidades y ejidos.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, informó que en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo se construyen viaductos, terraplenes y obras de drenaje, además de la fabricación de durmientes y 30 mil toneladas de acero.
El general de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez destacó que participan 33 mil 72 efectivos, de los cuales 6 mil 380 son mujeres, con el apoyo de 7 mil unidades de maquinaria pesada.
En paralelo, el Tren Maya de carga registra un avance de 54.05%, con obras en complejos intermodales de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y se prevé concluir la mayor parte en 2026.


