Expertos proponen mejoras urgentes para la seguridad vial en el autotransporte mexicano

Foto: Dirección General de Comunicación Social UNAM

El autotransporte en México representa una de las principales columnas de la movilidad nacional, pero enfrenta un reto mayúsculo: la seguridad vial. Así lo señalaron especialistas durante la segunda jornada de la Semana de la Ingeniería, organizada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se discutieron alternativas para optimizar este sistema clave en el traslado de personas y mercancías.

Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería, dio la bienvenida al encuentro, en el que participaron figuras destacadas del sector como Luis Ruiz Hernández, Salvador Saavedra Ceballos, Héctor Lases Mina y Angélica Lozano Cuevas.

Durante la mesa redonda “Autotransporte Federal. Regulación, Análisis y Aplicación”, celebrada en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, Luis Ruiz Hernández, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, subrayó que “el autotransporte cuenta con conectividad porque se integra con todos los modos de traslado, además de estimular el fomento del comercio y el turismo”. Detalló que esta red de transporte mueve 58 por ciento de la carga doméstica, es decir, 572 millones de toneladas, y aporta 5.9 por ciento del producto interno bruto nacional, lo que equivale a un millón 439 mil 383 millones de pesos. Además, transporta al 94 por ciento de los pasajeros y emplea a 2.3 millones de personas, con una flota de un millón 914 mil 548 vehículos registrados.

Enfatizó que los diferentes sistemas de transporte no deben competir entre sí, sino complementarse, por lo que es clave impulsar el desarrollo del ferrocarril como opción viable para carga pesada.

Por su parte, Salvador Saavedra Ceballos, presidente de la Industria Automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, destacó que el mayor desafío es reducir las muertes viales en un 50 por ciento para 2030 respecto a 2020. Añadió que “hay que controlar la velocidad vía telemetría” y señaló que el ferrocarril representa el menor costo y la menor emisión de carbono, por lo que debe considerarse seriamente como alternativa.

Héctor Lases Mina, coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, agregó que es indispensable fortalecer la educación y la capacitación del personal del sector, además de verificar el estado de salud de quienes conducen y revisar tanto el equipo como las condiciones físicas de los caminos. “Hay que investigar las necesidades reales del autotransporte en cuanto al movimiento de personas y carga”, puntualizó.

La investigadora del Instituto de Ingeniería, Angélica Lozano Cuevas, quien moderó el panel, destacó que algunas mercancías deberían transportarse por otras vías, como los combustibles, que podrían movilizarse mediante ductos en lugar de camiones. También sugirió trasladar diversos productos al sistema ferroviario, aunque advirtió que el verdadero reto se encuentra en la interacción urbana y la integración modal.

El diagnóstico fue claro: el autotransporte en México es vital, pero si se quiere avanzar hacia una movilidad eficiente, segura y sustentable, es imprescindible revisar su regulación, infraestructura, condiciones laborales y estrategias intermodales.

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