La Corte Suprema de EU falló a favor de que ExxonMobil demande al gobierno de Cuba por mil millones de dólares,por usar una refinería confiscada en 1960: la Belot, llamada hoy Ñico López, y a donde llegaron millones de barriles de petróleo de México.
También pueden demandar a México en EU los ciudadanos estadounidenses que eran dueños de esas instalaciones,a las que llegaron los tanqueros que trasladaron 31.3 mil barriles diarios que mandó el gobierno mexicano, hasta enero pasado.
Buques petroleros, como el Ocean Mariner, operaron decenas de veces la ruta desde las terminales de Pemex en México (como Pajaritos, en Veracruz) directamente hacia La Habana para descargar barriles de crudo, usando justamente la refinería Ñico López.
A la vez, el gobierno de EU sancionó a Cuba Petróleo, a la cual el gobierno de México mandó 10 mil millones de pesos en crudo, antes de que tuviera que dejar de enviar petróleo a la isla bajo amenazas de Washington de imponerle aranceles a productos mexicanos.
Fue erróneo, fincar la relación con Cuba como rapto de adolescencia emocional ideológica, y no como relación adulta que permitiera poder mantener hoy negocios en lugar de abandonarla a su suerte, para no incordiar a EU. Peor: México queda como amilanado.
Sí: resultó un desacierto, pues el fallo de la Corte Suprema de EU a favor de que ExxonMobil demande a quienes usen sus propiedades confiscadas en Cuba, sin reparación del daño, abre una ola de demandas que pueden llegar igualmente al gobierno mexicano.
Claro, porque tanto la decisión de la Corte, como la medida de la Casa Blanca contra Cuba Petróleo, incluyen instalaciones portuarias expropiadas ilegalmente a propietarios estadounidenses, y a las cuales arribó crudo enviado por México a Cuba.
Una falta de juicio del lopezobradorismo, establecer la relación con Cuba como un rapto de adolescencia emocional ideológica, y no una relación bilateral seria, ya que esto provocó hasta violaciones al T-MEC, que aporta a México dos millones de dólares por minuto.
En efecto, el comercio con Cuba y la contratación de médicos cubanos son castigados en el T-MEC:
–El capítulo 32, artículo 32.10, prohíbe acuerdos comerciales con economías que no sean de mercado: es el llamado sector Non-Market Country. Sí, EU toleró antes los negocios de México con China, pero estamos en 2026 y en EU gobierna Trump.
–El capítulo 23 (Laboral) prohíbe el trabajo esclavo. La situación de los médicos cubanos en México es considerada por EU como “trabajo esclavo”. Sí: EU toleró antes la contratación de médicos cubanos, pero estamos en 2026 y en EU gobierna Trump.
Otra calentura ideológica trasnochada de López Obrador, que puede resultar carísima para el Estado mexicano: recibir demandas desde EU.
Éramos pocos…
– Rubén Cortés
Rubén Cortes | Canela Fina | El Arsenal
Título
día de mes de año.
URL