Gobierno de México avanza en entrega de títulos de propiedad a mujeres del campo

Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de las Mujeres

La Secretaría de las Mujeres informó que el Gobierno de México trabaja en el cumplimiento del compromiso número 53 del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que establece la entrega de títulos de propiedad a 150 mil mujeres rurales. Esta acción busca saldar una deuda histórica con quienes son pieza clave en la producción de alimentos y el cuidado de la tierra, pero que en un 70 por ciento de los casos no cuentan con documentos que acrediten su tenencia.

La titular de la dependencia, Citlalli Hernández Mora, explicó que durante nueve meses se ha trazado una hoja de ruta en coordinación con la SEDATU, SADER, RAN, Procuraduría Agraria y CONAFOR, además de autoridades estatales y municipales, para garantizar el acceso efectivo de las mujeres a la tierra y al ejercicio pleno de sus derechos.

Como parte de los avances, este año se realizaron las “Jornadas Comunitarias por la Igualdad — Caravanas para las Mujeres en la Propiedad Social”, en las que se entregaron certificados parcelarios y títulos de propiedad a 107 mujeres en Oaxaca, primera etapa de un programa que se extenderá a todo el país.

Asimismo, se firmó el Convenio Marco de Colaboración para Garantizar a las Mujeres del Campo su Derecho al Acceso a la Tierra, los Territorios y el Reconocimiento de su Calidad Agraria, que asegura la participación de instituciones y comunidades en este esfuerzo.

“Las Asambleas y las caravanas son un ejercicio de escucha activa para recabar propuestas de mujeres de todos los rincones del país, particularmente las más pobres y vulnerables, y así trazar una hoja de ruta orientada a alcanzar la igualdad sustantiva en México”, señaló Hernández Mora.

El Gobierno federal subraya que, por primera vez, se articula una política pública con perspectiva de género y presupuesto específico para atender la exclusión en la tenencia de la tierra. La posesión de títulos de propiedad permitirá a las mujeres fortalecer su autonomía económica, ejercer liderazgo en sus comunidades y consolidar la igualdad sustantiva.

Con estas acciones, el Tiempo de Mujeres se traduce en hechos concretos que buscan transformar la vida de miles de mexicanas del campo y garantizar que la tierra sea también un derecho reconocido para ellas.

Compartir:

Artículos relacionados