Foto: Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante 2025 se ejercieron 850 mil millones de pesos en programas sociales, alcanzando un avance del 98% en la aplicación del gasto. Además, anunció que para 2026 la inversión en políticas de bienestar llegará a un billón de pesos, consolidando el mayor presupuesto destinado a este rubro en la historia reciente de México.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que millones de personas reciben apoyos gracias a la amplia cobertura de los Programas del Bienestar. La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, expuso los avances en pensiones y apoyos directos, mientras que autoridades educativas detallaron que más de 74 mil escuelas recibirán recursos este año y que se priorizará la atención a planteles indígenas y de educación especial rumbo a 2028.
El gobierno federal también informó que 13.2 millones de adultos mayores recibieron su sexto pago del año, con una inversión superior a 484 mil millones de pesos, mientras que programas como la Pensión Mujeres Bienestar y las becas para personas con discapacidad mantuvieron incrementos sustanciales.
Para 2026, las autoridades prevén fortalecer y ampliar la cobertura de los Programas del Bienestar, ajustando la planeación anual con el fin de responder a necesidades sociales y educativas, y garantizando una distribución directa de los recursos sin intermediarios.


