Gracias por sostener a la patria en los momentos más duros

Foto: Presidencia de la República

Desde el Centro Estratégico Militar de Acopio, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió homenaje al personal que participó en la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, tras las lluvias extraordinarias de octubre. En su mensaje, agradeció profundamente la entrega de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y servidores públicos que atendieron la emergencia. “Gracias, por ser el rostro más noble de la patria, por sostenerla en los momentos más duros y por recordarnos con cada acción que México es fuerza, es hermandad y es esperanza viva. A nombre del pueblo de México y desde lo más profundo de mi corazón: gracias a todas y todos ustedes por engrandecer a la nación”, expresó.

La Presidenta entregó 455 condecoraciones: 120 al Ejército, 30 a la Fuerza Aérea Mexicana, 120 a la Guardia Nacional, 120 a la Marina y 65 a servidores públicos. Reconoció también la labor de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y de los mandatarios estatales Julio Menchaca Salazar (Hidalgo), Alejandro Armenta Mier (Puebla), Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí) y Mauricio Kuri González (Querétaro), por su entrega y trabajo en favor de la población.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que como parte del Plan DN-III-E se desplegaron más de 9 mil efectivos, 146 vehículos, 57 unidades de maquinaria pesada, 23 aeronaves y 11 embarcaciones. Se repartieron 446 mil despensas, 62 mil canastas básicas, 821 mil litros de agua potable y se evacuaron más de 11 mil personas hacia 90 albergues. Destacó la creación del mayor puente aéreo en la historia de México, con 23 aeronaves que realizaron 1,557 operaciones para transportar más de 494 toneladas de insumos.

Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que se desplegaron 5 mil 735 elementos en 15 brigadas, apoyados por 7 buques, 18 aeronaves y 112 vehículos. Se auxiliaron a 100 mil personas, se distribuyeron 100 mil despensas, más de 270 mil litros de agua embotellada, y se realizaron 28 mil atenciones médicas. Además, se despejaron 1,766 vías, se retiraron 6,902 árboles y espectaculares, y se limpiaron más de 181 mil metros cúbicos de basura, lodo y escombros.

La Presidenta hizo un llamado a nunca minimizar el valor de quienes portan uniforme o sirven en cuerpos de auxilio, pues representan historia, valentía y compromiso. Con este reconocimiento, el Gobierno de México reafirmó que la solidaridad y la entrega de sus instituciones son más fuertes que cualquier adversidad.

Compartir:

Artículos relacionados