Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Gobernación
Con el respaldo de colectivos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, el proceso para designar a la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) avanza con 27 finalistas, quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria pública. Así lo informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa, donde detalló el calendario de las siguientes etapas.
“Hoy vivimos un proceso para encontrar el mejor perfil propuesto por las propias organizaciones y especialistas que cuente con el respaldo de quienes están involucrados en el tema de búsqueda”, expresó Rodríguez, subrayando el carácter participativo y humanista del procedimiento.
Entre el 28 y el 30 de agosto, se recibirán comentarios de colectivos y organizaciones a través del micrositio oficial de la consulta pública. Posteriormente, del 31 de agosto al 9 de septiembre, se realizarán entrevistas y evaluaciones de idoneidad. El 10 de septiembre, la Secretaría de Gobernación presentará a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los perfiles más idóneos para su consideración final.
En paralelo, el Senado de la República avanza en la conformación del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, órgano que estará integrado por cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas en derechos humanos —uno con especialidad forense— y cuatro representantes de organizaciones civiles. El dictamen será elaborado por las comisiones dictaminadoras, enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y posteriormente al Pleno del Senado para su discusión y aprobación.
“Desde la Secretaría de Gobernación caminamos de la mano de familiares de víctimas, paso a paso y en unidad para ser un refugio en su lucha”, afirmó Rodríguez. “El Gobierno de México está enfocado a trabajar de manera coordinada, interinstitucionalmente y con los estados para su bienestar y garantía de derechos”, añadió.
La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; el director general del Registro Nacional de Población, Arturo Arce; y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso, quienes reiteraron el compromiso institucional con la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas.