En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los homicidios dolosos en México pasaron de un promedio diario de 86.9 víctimas en septiembre de 2024 a 50.9 en enero de 2026, lo que significa una reducción de 36 homicidios diarios. “42 por ciento de reducción en homicidio doloso (…) 36 personas dejaron de perder la vida diariamente en México”, subrayó.
La mandataria reconoció el trabajo del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, al señalar que los resultados son fruto de una estrategia coordinada.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que siete entidades concentran más del 50% de los casos: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa, Morelos y Guerrero. Destacó que 26 estados redujeron su promedio diario, con casos sobresalientes como Zacatecas (-88%) y San Luis Potosí (-83.9%).
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y enero de 2026 se detuvieron 43,438 personas, se aseguraron 22,832 armas de fuego, 327.8 toneladas de droga y se desmantelaron 2,028 laboratorios. Además, la Estrategia Nacional contra la Extorsión redujo este delito en 38%.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que con el eje de Atención a las Causas se han brindado más de 5 millones de servicios en beneficio de 3 millones de personas, incluyendo recuperación de espacios públicos, jornadas por la paz y programas para jóvenes.
Con estos resultados, enero de 2026 se posiciona como el mes con menos homicidios dolosos en una década, reflejando el impacto de la estrategia nacional de seguridad y prevención.

