Foto: Dirección General de Comunicación Social UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio inicio este lunes a un proceso amplio de análisis, diálogo y reflexión sobre la construcción de una cultura de paz como eje transformador de la vida universitaria y del compromiso social con el país. En el corazón de esta iniciativa se encuentra la Primera Semana Nacional de Cultura de Paz, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre, con la participación de académicos, activistas, especialistas y dos premios Nobel de la Paz.
Impulsada por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, esta estrategia busca convertir a la UNAM en un semillero de paz. “La paz en el futuro depende de lo que hoy seamos capaces de imaginar, construir y defender colectivamente”, afirmó el rector. “La UNAM tiene la fortaleza, las capacidades y el deber para convertirse en un semillero de paz, dentro y fuera de nuestras fronteras”, añadió.
El foro contará con ocho paneles temáticos que abordarán desde la educación y la justicia social, hasta el medio ambiente, el género y las juventudes. Participan figuras como Rigoberta Menchú, Juan Manuel Santos, Ana María Cetto, Luis Armando González Placencia, Gabriela Warkentin, Eufrosina Cruz, Nashieli Ramírez, Miguel Álvarez Gándara, Marieclaire Acosta y Diego Valadés, entre muchos otros.
Las conferencias magistrales estarán a cargo de Olimpia Coral Melo, defensora de espacios digitales libres de violencia; Dag Nylander, embajador de Noruega en México y experto en resolución pacífica de conflictos; y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016.
Todas las actividades serán gratuitas, abiertas al público y transmitidas por TV UNAM y UNAM Global TV. El programa completo puede consultarse en proyectosespeciales.unam.mx.
Este esfuerzo colectivo ya está en marcha.


