Infraestructura con identidad

Foto: Presidencia de la República

Con una inversión histórica y participación directa, 20 mil 522 comunidades indígenas y afromexicanas en todo el país están llevando a cabo 38 mil 811 obras de infraestructura social, gracias al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM). Se trata de proyectos en urbanización, agua potable, vivienda, electrificación, drenaje, letrinas, salud, alcantarillado y educación, decididos en asambleas comunitarias y ejecutados sin intermediarios.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este modelo reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho, conforme al artículo 2 de la Constitución. “El Gobierno de la República busca apoyar a todos los habitantes de todas las entidades de la República”, expresó durante su conferencia matutina.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que los recursos ya han sido dispersados y que las comunidades están trabajando en sus proyectos. “Ya ellos eligieron sus obras. Y de lo que se trata es que también esos recursos se inyecten en la comunidad”, explicó.

Además, del 1 al 31 de octubre, se entregarán Tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar a un millón 980 mil mexicanas de 60 a 64 años, quienes se registraron en agosto. Con ello, en noviembre serán cerca de 3 millones de mujeres las que recibirán este derecho de manera bimestral.

En paralelo, continúa el pago del bimestre septiembre-octubre para 16 millones 323 mil 962 personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar, con una inversión social de 92 mil 538.3 millones de pesos. Los pagos se realizan conforme al calendario por apellido paterno, disponible en la página oficial de la Secretaría de Bienestar.

Este avance representa una transformación profunda en la forma de ejercer el presupuesto público, colocando a las comunidades en el centro de las decisiones.

Compartir:

Artículos relacionados