Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Gobernación
Este viernes se celebró la Primera Sesión Ordinaria de 2025 del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), con el objetivo de consolidar la coordinación interinstitucional y fortalecer los mecanismos de búsqueda bajo el nuevo marco legal. La reunión fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el Salón Revolución del conjunto Bucareli, acompañada por autoridades federales, estatales y representantes de organismos internacionales.
“Lo que nos ha dicho la Presidenta es que el derecho humano a ser encontrado y el derecho humano de las víctimas a buscar a sus familiares, son principios fundamentales que el Estado debe garantizar y proteger”, expresó Rodríguez, en referencia a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, en colaboración con los tres órdenes de gobierno.
Participaron en la sesión el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Martha Lidia Pérez Gumecindo; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Humberto Henderson; y el coordinador del Programa de Identificación Humana del UNFPA en México, Maximilian Murck.
También asistieron el fiscal especializado en Materia de Derechos Humanos de la FGR, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y representantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que agrupa a las 32 fiscalías del país.
La secretaria Rodríguez explicó que el Sistema inicia una nueva etapa con mejores herramientas, pero también con retos de implementación, para garantizar una atención integral a las familias, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. Señaló que la nueva Ley General en materia de desaparición es resultado de 450 reuniones con grupos y familiares, cuya participación ha sido clave para dotar de legitimidad cada avance.
El subsecretario Arturo Medina destacó que el Sistema debe orientar los recursos del Estado hacia un propósito compartido: “ofrecer respuestas efectivas a las y los familiares y garantizar el derecho a la verdad y a la justicia”. Subrayó que este trabajo exige coordinación, rigor técnico y sensibilidad humana.
Durante la sesión, la comisionada nacional presentó una propuesta de rutas de trabajo para el SNBP, que incluye la reactivación de la Comisión de Implementación, Monitoreo y Evaluación, la actualización del Protocolo Homologado de Búsqueda, y la creación de un grupo de trabajo con autoridades y el Consejo Nacional Ciudadanopara elaborar el anteproyecto de Reglamento de la Ley General.
Pérez Gumecindo convocó a las autoridades estatales a participar en reuniones regionales para concluir los Planes Regionales de Búsqueda, insumos fundamentales para el Programa Nacional de Búsqueda. También anunció que la CNB dará continuidad a los proyectos de cooperación internacional con el UNFPA y su Programa de Identificación Humana.
Entre los asistentes estuvieron la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez; el titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés; el director del Registro Nacional de Población e Identidad, Arturo Arce; el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso; así como integrantes del Consejo Nacional Ciudadano y titulares de las Comisiones Locales de Búsqueda.
Con esta sesión, el Sistema Nacional de Búsqueda inicia una etapa de trabajo articulado, con el compromiso de garantizar justicia, verdad y reparación para las familias que buscan a sus seres queridos.


