Foto: coahuila.gob.mx
El Gobierno del Estado, a través de la Oficina Inspira, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, presentó el distintivo +Feliz, que reconocerá a organizaciones que implementen acciones sistemáticas y sostenidas para la prevención y fortalecimiento de la salud mental de sus colaboradores.
La presidenta honoraria de Inspira, Paola Rodríguez López, explicó que este distintivo es la evolución del Gran Programa de Salud Mental, ahora llevado a los centros de trabajo. “Queremos que cada vez más empresas cuenten con personal calificado para responder ante situaciones de crisis, conozcan las rutas de atención disponibles y tengan la capacidad de detectar señales de alerta antes de que un problema se agrave”, señaló.
El programa ya se presentó en las regiones Sureste, Centro-Carbonífera y Norte, con la participación de alrededor de 100 organizaciones. Su objetivo es evaluar y reconocer prácticas de cuidado integral, promover programas internos de salud mental y sensibilizar sobre la importancia de priorizar este tema como factor clave en la productividad y retención de talento.
Las acciones incluyen la creación de entornos protectores, reducción de riesgos psicosociales y corresponsabilidad entre sectores público y privado para prevenir trastornos mentales y problemas de estrés laboral. El distintivo podrá ser otorgado a organizaciones de los ámbitos público, educativo, productivo, industrial, social y comunitario.
Paola Rodríguez subrayó que “no se trata solo de entregar un distintivo, sino de construir una red de centros de trabajo capaces de detectar, acompañar y actuar para que cada vez más personas reciban atención en el momento oportuno”.


