Instalan Consejo Consultivo de Infraestructura en Yucatán

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) instaló el Consejo Consultivo de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, Ordenado y Sostenible, un espacio de colaboración que reúne a instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la planeación de proyectos de infraestructura con visión de largo plazo.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar y presidenta del Consejo, Alaine López Briceño, destacó que la infraestructura es clave para mejorar la calidad de vida de la población. “La mejor infraestructura es aquella que se construye con conocimiento, diálogo y participación social, como siempre lo ha señalado el Gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó.

El Consejo funcionará bajo un modelo de gobernanza colaborativa entre gobierno, academia, sector productivo y sociedad civil, generando conocimiento y consensos para proyectos de alto impacto. Entre los temas prioritarios se encuentran desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial, infraestructura sostenible, gestión integral del agua y recuperación del espacio público.

Durante la sesión, el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, David Alcocer González, presentó la ruta de trabajo para elaborar el Plan Maestro de Paseo de Montejo, que busca revitalizar esta emblemática avenida y reforzar su valor patrimonial y urbano.

El encuentro contó con la participación de representantes de la UNAM, el IPN, el Colegio Yucateco de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Asociación Mexicana de Urbanistas, entre otros.

Con este nuevo espacio, Yucatán avanza hacia una planeación territorial ordenada y sostenible, que atienda los desafíos presentes y futuros de la entidad.

Compartir:

Artículos relacionados