La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, anunció que en los próximos días se recibirá el Paquete Económico 2026, documento que definirá las prioridades del gasto público y las bases para el desarrollo del país en el siguiente año. En paralelo, se abordará la reforma en materia de extorsión, una iniciativa que busca unificar el tipo penal, sus agravantes y sanciones, en respuesta a una de las preocupaciones más sentidas por la ciudadanía.
Desde su papel como presidenta de la Mesa Directiva, Castillo Juárez subrayó la importancia de mantener el respeto en el debate legislativo. “La política es un vehículo civilizatorio y aunque podemos discutir muy fuerte, hay que hacerlo con respeto; ese debe ser nuestro compromiso”, afirmó. También hizo un llamado a la cordura durante las sesiones, destacando que “la gente nos observa” y que su conducción será institucional, dejando de lado la militancia.
Consciente de la responsabilidad que implica presidir el Senado, especialmente tras un primer año intenso de la LXVI Legislatura, la senadora señaló que ahora corresponde avanzar en el andamiaje secundario de las reformas constitucionales. “Nos tocará sacar adelante todo el andamiaje secundario de las reformas constitucionales”, indicó.
Además, resaltó el papel de las mujeres en la vida pública, celebrando los avances en igualdad sustantiva y la paridad en ambas cámaras del Congreso. “Hoy los estereotipos hacia las mujeres se están derribando, y hemos avanzado mucho. Por eso es importante que las mujeres sepan que ellas pueden ser lo que quieran ser”, concluyó, haciendo eco de las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La agenda legislativa que encabeza Laura Itzel Castillo se perfila como una ruta de trabajo seria, incluyente y comprometida con el bienestar nacional. Su liderazgo institucional y su visión de largo plazo marcan un nuevo capítulo en la transformación del país.


