Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, realizó una gira de trabajo por Guerrero donde reconoció el “binomio perfecto” entre población local y visitantes en Ixtapa-Zihuatanejo, uno de los destinos con mayor proyección en el país.
“Ixtapa, un centro planeado con infraestructura, y Zihuatanejo, un Pueblo Mágico que guarda la esencia de lo mexicano. Ustedes están generando bienestar social, su gente está contenta”, expresó Rodríguez Zamora durante un encuentro con prestadores de servicios turísticos.
Acompañada del secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones, la funcionaria federal destacó la limpieza del destino, su calidad en servicios y su infraestructura, con una ocupación hotelera acumulada del 65 % y el arribo de 578 mil turistas solo en Ixtapa durante el primer semestre del año.
Además, resaltó la recuperación del Centro Cultural El Partenón, ahora en manos del gobierno humanista para el uso turístico, artístico, educativo y comunitario. También visitó otros espacios clave como el Museo Arqueológico de la Costa Grande y el Paseo Capricho del Rey.
La secretaria participó en la presentación de “La Unión”, un nuevo proyecto turístico con identidad propia que busca fortalecer economías locales y promover el desarrollo regional. “La Unión es un destino maravilloso, con bellezas naturales, gastronomía y cultura que nos hacen una potencia turística”, afirmó.
Entre enero y junio de 2025, Guerrero recibió 5.7 millones de turistas, 48.5 % más que el año anterior. Más de 335 mil pasajeros arribaron en vuelos comerciales a los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, lo que representa un crecimiento de más del 13 %.
También se planteó fortalecer la gastronomía local con un acercamiento a la Guía Michelin y mejorar la conectividad terrestre y aérea, que actualmente ya cuenta con ocho rutas hacia Estados Unidos y Canadá.
“No quiero que esta sea una visita simbólica, sino el inicio de una relación de trabajo constante, respetuosa y eficaz. Ixtapa-Zihuatanejo tiene todo para consolidarse como uno de los destinos más dinámicos de México”, concluyó Rodríguez Zamora.
Durante la gira estuvieron presentes autoridades municipales, empresarios hoteleros y representantes del sector turístico, quienes refrendaron su compromiso de trabajar en coordinación para llevar a este destino al siguiente nivel.