Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo
Con paso firme y una visión integral del turismo como motor de desarrollo social y económico, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, encabezó una intensa gira de trabajo por el estado de Hidalgo, donde entregó distintivos, nombramientos y reconocimientos que reflejan el compromiso por elevar la calidad, la identidad cultural y la proyección internacional de los destinos mexicanos.
Acompañada del gobernador Julio Menchaca Salazar, Josefina Rodríguez entregó seis distintivos “H” a empresas que han demostrado cumplir con los más altos estándares sanitarios, reafirmando que la confianza del visitante se construye también desde la higiene y el profesionalismo. A la par, otorgó nueve nombramientos “Pueblos con Sabor”, que reconocen a comunidades con una fuerte identidad culinaria, cuyas cocinas tradicionales son motivo de orgullo y atractivo turístico. También entregó 12 Registros Nacionales de Turismo (RNT) a prestadores de servicios, formalizando su actividad y dándoles acceso a más herramientas para crecer.
“La mejora constante de los destinos refleja un alto nivel de participación —el más alto en su historia—, una visión territorial clara y una voluntad política decidida han consolidado al estado como un referente nacional en turismo comunitario, deportivo y cultural”, afirmó Josefina Rodríguez, haciendo énfasis en que Hidalgo es hoy un modelo de articulación entre gobierno, comunidad y prestadores de servicios.
En el municipio de Santiago de Anaya, junto a Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, dio arranque al programa Rutas Mágicas de Color, con el primer brochazo que simboliza la transformación del entorno urbano como estrategia de identidad y cohesión comunitaria. “Ocho municipios ya tienen convenio firmado y están listos para iniciar la intervención de inmuebles”, señaló la secretaria, destacando cómo el embellecimiento de los espacios también contribuye a la experiencia del visitante.
Con la mirada puesta en el escenario internacional, Josefina Rodríguez visitó el Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Salón de la Fama en Pachuca, ciudad que será sede oficial de entrenamientos durante la Copa Mundial FIFA 2026. Informó que Pachuca recibirá campamentos base de selecciones y contará con infraestructura de primer nivel, como la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte y una red hotelera adecuada para albergar delegaciones internacionales. Esta preparación, apuntó, posiciona a México como un país listo para brillar ante el mundo.
La funcionaria también recorrió el recinto ferial donde se celebrará el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, del 13 al 16 de noviembre. “Será mucho más que un evento, será una plataforma de conexión entre territorios, una vitrina para la riqueza artesanal, gastronómica y patrimonial de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo, y una oportunidad más para proyectar a México al mundo”, subrayó.
Finalmente, reconoció el esfuerzo del gobierno local por avanzar en proyectos de alto impacto social como el Centro Turístico Grutas de Xoxafi, parte del programa Paraísos Indígenas, y visitó la primera etapa del Centro Gastronómico y Turístico de Santiago de Anaya, que busca generar Prosperidad Compartida en las comunidades de la región.
La gira de Josefina Rodríguez Zamora no solo reforzó alianzas institucionales, sino que también dejó claro que el turismo puede y debe construirse desde las raíces, con respeto por la identidad, con inclusión, y con visión de largo plazo.