Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, participó en el lanzamiento de la marca destino Puebla, una iniciativa estratégica que busca fortalecer la identidad turística del estado y posicionarlo con mayor fuerza en los mercados nacionales e internacionales.
Durante el evento, realizado en la capital poblana, Rodríguez Zamora subrayó la importancia de contar con una marca turística sólida y con visión a largo plazo: “Cuando creas una marca turística, creas una presencia no solo nacional, sino internacional. Esta marca estará presente en más de 14 ferias internacionales y en 9 roadshows en Estados Unidos y Canadá; incita a conocer la grandeza de un estado que lo tiene todo”.
Acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y la secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo, la funcionaria federal explicó que esta marca no se reduce a un logotipo, sino que es “una visión compartida que permite transmitir el valor de sus Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, cocina tradicional y su creciente infraestructura turística”.
También señaló que su objetivo es dar cohesión a una oferta vasta y diversa, generar sentido de pertenencia entre los habitantes de la entidad y consolidar a Puebla como uno de los destinos turísticos más atractivos del país. “Esta marca es de ustedes. Refleja su historia, su identidad, su manera de recibir al mundo. Estoy convencida de que una buena marca tiene que inspirar, emocionar y activar”, agregó.
Josefina Rodríguez compartió cifras que respaldan el crecimiento turístico de la entidad: en la primera mitad de 2025, Puebla recibió más de 3.1 millones de turistas, lo que representa un incremento del 7.1 % respecto al mismo periodo de 2024. Además, el aeropuerto estatal atendió a más de 235 mil pasajeros en solo cinco meses, un crecimiento del 18.7 % en comparación con el año anterior.
“Cuando un estado se fortalece como destino, se abren más oportunidades de empleo, crecimiento económico y bienestar compartido”, enfatizó.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que esta marca representa una política de Estado que trasciende administraciones y apuesta por una proyección duradera de la identidad poblana: “Puebla, el latido de México, simboliza el corazón de un estado con una riqueza única en gastronomía, arquitectura, cultura y tradiciones presentes en cada rincón”, expresó.
Anunció también que se trabajará para que todas las entradas y salidas del estado cuenten con distintivos turísticosque permitan a los visitantes exclamar: “¡Qué chula es Puebla!”
Al evento asistieron también la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Puebla, Cecilia Arellano, integrantes del gabinete estatal, representantes de cámaras empresariales, asociaciones del sector y miembros de la comunidad turística del estado, quienes celebraron el inicio de una nueva etapa para el posicionamiento de Puebla en el mapa turístico global.