Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, encabezó la representación federal durante el primer Lunes del Cerro, uno de los momentos cumbre de la Guelaguetza 2025, fiesta que celebra la diversidad cultural y fortalece el turismo en Oaxaca. En su visita, resaltó la importancia de este evento como motor económico y símbolo identitario de México ante el mundo.
“Es la fiesta máxima de México, que hay que llevar a todas partes del mundo. Refleja lo que somos los mexicanos: estos colores, esta alegría y nuestra gente. Así que, pues, Oaxaca está de fiesta. ¡Viva la Guelaguetza y de verdad vivan nuestros pueblos, nuestras culturas! Dieciséis culturas en un solo estado. Siempre he dicho que es el crisol de las culturas”, expresó emocionada Rodríguez Zamora, al asistir al tradicional evento en el Auditorio del Cerro del Fortín, acompañada por el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco.
La titular de Turismo federal destacó que, de acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, se prevé una ocupación hotelera del 83 por ciento, con más de 138 mil visitantes y una derrama económica superior a los 614 millones de pesos, en beneficio de más de 181 mil personas que viven y trabajan del turismo en Oaxaca.
Durante esta jornada, 58 delegaciones de las ocho regiones del estado, con representación de las 16 culturas indígenas y afromexicanas, ofrecieron un espectáculo lleno de danzas tradicionales, música, vestimenta, coreografías, artesanía y gastronomía, en un evento que cada año posiciona a Oaxaca en el mapa cultural de América Latina.
Josefina Rodríguez Zamora hizo un llamado a las y los turistas a disfrutar las más de 140 actividades que conforman la agenda de Julio, mes de la Guelaguetza, entre las que se incluyen la Feria del Mezcal, la Feria de los Hongos, el Festival Gastronómico Oaxaca de Mil Sabores, la Feria del Huarache y la Feria del Textil Oaxaqueño. También invitó al segundo Desfile de las Delegaciones, que tendrá lugar el próximo 26 de julio, como parte del cierre de estas celebraciones.
“Oaxaca tiene todo, es una potencia turística que hay que mostrar cada vez más al mundo: tiene gastronomía, playa, tiene cultura, así que, vengan a Oaxaca todo este mes”, subrayó la funcionaria.
La Guelaguetza, considerada la celebración cultural más importante del país, no solo resguarda las tradiciones de Oaxaca, sino que también representa una ventana para el turismo sostenible y responsable. Desde la Federación, Rodríguez Zamora refrendó su compromiso de seguir promoviendo esta festividad a nivel internacional, en coordinación con el cuerpo diplomático mexicano y el gobierno estatal.