Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, encabezó la presentación de la estrategia nacional de turismo en el marco de la Copa del Mundo 2026, acompañada por Gabriela Cuevas Barrón, representante de México para la organización del torneo. El evento reunió a liderazgos del sector turístico, autoridades locales y representantes de las tres ciudades sede: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
La reunión, celebrada en Punto México, tuvo como objetivo presentar las acciones previstas para capitalizar la justa deportiva como una ventana sin precedentes para la promoción internacional del país. “Vamos a sumarnos a un trabajo en equipo, hoy es el ejemplo donde la iniciativa privada, el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal, trabajan para un solo sector que es el turismo, el sector más noble”, afirmó Rodríguez Zamora ante el pleno de líderes turísticos.
Durante su intervención, la funcionaria federal subrayó que el Mundial 2026 será el más grande en la historia del fútbol, con 104 partidos repartidos entre tres países y con México como sede de 13 encuentros históricos, incluyendo la ceremonia inaugural en el Estadio Ciudad de México. “Recibir a más de 5.5 millones de visitantes adicionales es una oportunidad única para detonar nuevas inversiones, fortalecer el empleo turístico y promover a México como lo que es: uno de los destinos más importantes del mundo”, sostuvo.
Entre las iniciativas presentadas por Josefina Rodríguez destaca el festival “México de mis Sabores”, a realizarse en el Campo Deportivo Militar Marte del 5 de junio al 22 de julio, una celebración de la cultura gastronómica del país enmarcada por la emoción del fútbol. “Es una invitación a vivir el fútbol con todos los sentidos, disfrutando de los platillos más emblemáticos, descubriendo dinámicas futboleras y celebrando juntos cada gol de la Selección Mexicana”, expresó.
Además, se anunciaron acciones turísticas en las sedes mundialistas como:
Implementación de rutas turísticas especiales,
Representaciones del juego de pelota en zonas arqueológicas,
Un campeonato nacional de fútbol en los Pueblos Mágicos durante el último cuatrimestre de 2025,
Embellecimiento urbano con la estrategia Rutas Mágicas de Color,
Recuperación de espacios públicos.
Gabriela Cuevas, por su parte, reafirmó que el Mundial será una plataforma para proyectar al país en su conjunto: “Pensemos en la posibilidad de llevar la imagen de México, de este México del que estamos orgullosos, que es la decimosegunda economía global, que ya es potencia turística, que ya es potencia cultural, y lo llevemos a todos los rincones del planeta”.
También participaron:
Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León, quien anunció acciones en infraestructura y seguridad bajo los ejes obra pública, Ponte Nuevo y experiencia FIFA.
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Jalisco, quien señaló la creación de nuevas rutas y ampliación de la infraestructura turística.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, quien destacó la renovación del Estadio Ciudad de México con una inversión de 3 mil millones de pesos, convirtiéndolo en un espacio multifuncional tras el Mundial.
Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan, quien aseguró que por primera vez la Selección Mexicana jugará en Jalisco, lo cual potenciará el turismo local.
Josefina Rodríguez Zamora concluyó: “Estamos listas y listos para hacer del Mundial 2026 el mejor de la historia. En coordinación, los tres órdenes de gobierno y los comités de las ciudades sede, México se mostrará al mundo como la gran potencia turística y cultural que es, llevando los beneficios de este evento a cada rincón del país, como lo ha instruido nuestra Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.